Viernes 26 de abril de 2024
11 FEB 2020 - 10:56 | Sociedad
Preservación de los recursos naturales

Comenzó el operativo de saneamiento de la costanera de la laguna de Chascomús

Las tareas incluyen el arreglo de las defensas costeras y la extracción de gran cantidad de residuos acumulados en la zona de compuertas de la estación de bombeo.

Las labores de saneamiento están a cargo de trabajadores de la Cooperativa Nuevos Horizontes de Chascomús.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, a través de la Dirección de Mantenimiento, inició los trabajos del operativo de saneamiento de la Laguna Chascomús, que incluye el arreglo de las defensas costeras con un sistema de piedras llamado gaviones.

El comienzo de las obras contó con la presencia del intendente de Chascomús, Javier Gastón, el director de Mantenimiento de la Provincia, Gustavo González, y el jefe de Zona de Las Flores, Enrique Urdañez.

El trabajo consiste en la limpieza de 500 metros lineales hasta el sector denominado "La bajadita" del Fuerte San Juan Bautista y comprende la extracción de gran cantidad de residuos acumulados en la zona de compuertas de la estación de bombeo donde se encuentra el afluente arroyo Los Toldos y Valdéz.

Las tareas se llevaron adelante con 75 trabajadores de la Cooperativa Nuevos Horizontes y miembros de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia, de manera articulada con la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Chascomús que se encargaron de la logística y retiro de la basura.

Cabe destacar que el mantenimiento de los ríos y arroyos es fundamental para que el agua siga su curso evitando anegamientos y evitando daños en obras que ayudan a mitigar el impacto de las crecidas.