Martes 16 de abril de 2024
12 FEB 2020 - 13:38 | Sociedad
Curiosidades

Un pingüino apareció esta mañana en las playas de Costa del Este

La intervención del delegado de la localidad costera y de Defensa Civil posibilitó que recibiera una rápida atención. El animal quedó bajo los cuidados de la Fundación Mundo Marino.

El pasado 19 de enero también había aparecido un pingüino en las playas de Miramar.

La intervención del delegado de la localidad costera y de Defensa Civil posibilitó que el pingüino recibiera una rápida atención. El animal quedó bajo los cuidados de Fundación Mundo Marino, según informó Leonardo Muñoz, Secretario de Educación, Ambiente y Cuidado Animal del Partido de La Costa, a ENTRELINEAS.INFO.

El pingüino es una especie migratoria y en su recorrido en el mar a veces enfrenta distintas amenazas, como la aparición de hidrocarburos o la falta de alimento, lo que puede haber desorientado al animal.

“Estos animales poseen un comportamiento gregario y pasan gran parte del tiempo en el agua, por lo que si aparecen solos en la playa es un mal síntoma. Para nosotros estas aves son centinelas que nos indican con su sola presencia qué es lo que ocurre mar adentro y no estamos viendo”, explicó hace un tiempo Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y jefe del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino.

Es importante tener en cuenta que estos animales absorben el agua a través del alimento sólido que ingieren, por lo que frente a la escasez de alimento, sobreviene un cuadro de deshidratación y de debilitamiento de su sistema inmunológico. Esto los vuelve más vulnerables a cualquier tipo de patología y los hace salir famélicos a las costas con cuadros de hipotermia o hipertermia (aumento de la temperatura), dado que no pueden regular correctamente su temperatura.