Miércoles 24 de abril de 2024
18 FEB 2020 - 15:43 | Sociedad

Salud: extienden hasta fin de mes el acuerdo de la baja de precios en los medicamentos

El congelamiento en el valor de los remedios comenzó en diciembre por un convenio entre el Gobierno y los laboratorios. El pacto había vencido el sábado y se esperaban aumentos.

Inicialmente se acordó que el convenio se llevara a cabo hasta el 31 de enero y luego de postergó hasta el 15 de febrero.

El ministro de Salud, Ginés González García, firmó una extensión del acuerdo para mantener el precio de los medicamentos con los laboratorios nacionales, extranjeros y cooperativos. El congelamiento en los valores regirá ahora hasta el 29 de febrero, dio a conocer Infocielo.

De este modo, el Gobierno nacional logró la segunda prórroga del convenio, ya que inicialmente se acordó que se lleve a cabo hasta el 31 de enero y luego de postergó hasta el 15 de febrero. Ante la posibilidad de un nuevo aumento, que iba a rondar entre el 2% y 3%,  se resolvió no realizar cambios hasta fin de mes.

En diciembre, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con el ministro González García y las cámaras que nuclean a los laboratorios Cilfa, Caeme y Cooperala. Allí las partes aceptaron bajar los precios un 8% y mantenerlos hasta fines de enero.

Por su parte, desde el PAMI confirmaron que a partir del 1 de marzo comenzarán a distribuir medicamentos gratuitos para los jubilados. El programa consiste en una lista de 170 remedios esenciales que serán distribuidos entre sus cinco millones de afiliados.