Miércoles 03 de junio de 2020
25/02/2020 - 11:09 | Noticias | Sociedad

Dengue: ya son trece los casos confirmados en La Plata

Fuentes oficiales aún no dieron precisiones de cuáles son los barrios de los vecinos afectados.

Para prevenir la proliferación del mosquito, el Municipio continúa con las tareas de fumigación y concientizaciónue

Los casos de dengue confirmados en la ciudad de La Plata ascendieron en las últimas horas a trece, incluyendo los dos primeros autóctonos -es decir, sin antecedentes de viajes a zonas de circulación del virus- que se informaron hace tres días.

Fuentes sanitarias de la comuna platense confirmaron a este diario que tres nuevos casos se sumaron hoy al recuento del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Asimismo, explicaron que desde la cartera de salud bonaerense aún no se dieron mayores precisiones en cuanto a los barrios de donde provienen los vecinos afectados o la institución médica donde fueron atendidos, o si se trata de casos autóctonos o externos.

Cabe recordar que el Municipio avanza con operativos de fumigación y control de foco en diversos puntos de la ciudad para prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegypti, además de intensificar las tareas de concientización en charlas con los vecinos a cargo de promotores de Salud.

En ese marco, se trabaja desde Zoonosis en atender con control de foco los lugares afectados, acciones que incluyeron tareas de fumigación en parques, plazas y terrenos al descubierto, y descacharreo en hogares.

Al mismo tiempo, promotores y profesionales también brindan un recorrido puerta a puerta en la zona para los vecinos y entregan folletería de concientización sobre cómo prevenir la propagación del mosquito vector de la enfermedad.

Recomendaciones preventivas:

Para prevenir la proliferación y picadura del mosquito, se recomienda realizar el descacharrado pertinente en lugares de escasos volúmenes de agua limpia, dar vuelta los floreros, cambiar el agua de las mascotas, como así también controlar la acumulación de agua en macetas y otros recipientes que permanecen al aire libre, y destapar canaletas y desagües obstruidos.  

Asimismo, se aconseja cuidar y desmalezar los jardines, cortar el pasto una vez por semana; desagotar zanjas y pozos; secar el agua de cordones, veredas y terrazas; cambiar cada 24 horas el agua de floreros y bebederos de animales; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; colocar mosquiteros de plásticos y usar repelente en forma permanente. 

ARCHIVADO EN: