Sábado 15 de agosto de 2020
27/02/2020 - 10:18 | Noticias | Sociedad
>Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia de género, llamá gratis al 144

Cómo trabaja el Hogar de Protección de Mujeres de La Costa

Se encuentra en Aguas Verdes y es el primer establecimiento de acompañamiento a víctimas de violencia de la región. El intendente Cristian Cardozo lo recorrió junto a la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Manuela Castro.

El Hogar de Protección de Mujeres de La Costa fue inaugurado el 9 de marzo de 2017, bajo la gestión de Juan Pablo de Jesús.

El edificio, de dos plantas y 500 metros cuadrados, cuenta con 6 habitaciones, 1 SUM-comedor, cocina, lavadero, oficinas de administración, consultorio, sala de estar, sala de lectura y depósito.
 
El Hogar aloja hasta 30 personas y funciona como refugio de contención que incluye asistencia legal y psicológica, con profesionales dispuestos por la Municipalidad de La Costa.

Durante la visita, Cardozo y Castro evaluaron el trabajo que se realiza desde este espacio para la contención de víctimas de violencia de género y mantuvieron una reunión con el equipo interdisciplinario, las Trabajadoras Sociales y las operadoras del Hogar para avanzar sobre la labor que se realiza para acompañar a las mujeres.

“Acompañamos a estas mujeres que sufren situaciones extremas de violencia y tratando de que su paso por este lugar les brinde posibilidades de crecimiento, empoderamiento y superación personal. Generalmente ingresan con una orden judicial y la permanencia varía. Se busca resolver cuestiones como el hogar, el empleo, buscar redes familiares y de contención, de acuerdo a cada caso particular”, explicó Manuela Castro.

Además, remarcó que La Costa atraviesa situaciones particulares durante la temporada por la gran cantidad de gente que llega al distrito desde distintos puntos del país. “Durante el mes de enero tuvimos 10 mujeres en el hogar que eran de otras provincias y de la provincia de Buenos Aires. En temporada siempre aumenta la cantidad de mujeres que tenemos en el Hogar, por eso el dispositivo siempre está alerta y con todas las herramientas para dar respuesta a estas situaciones”, detalló.