Domingo 31 de mayo de 2020
03/03/2020 - 11:28 | Noticias | Sociedad

Confirman dos nuevos casos de dengue en La Plata

Son 18 personas infectadas. 12 casos son de quienes viajaron a zonas endémicas y 6, autóctonos.

Se sumaron dos nuevos casos de dengue en La Plata.

La municipalidad de La Plata confirmó dos nuevos casos de dengue, uno de ellos importado y otro autóctono, con lo que el número de afectados por la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti asciende a 18, informó Télam.

Fuentes de la comuna precisaron a Télam que del total de contagiados, 12 son personas que viajaron a zonas endémicas y 6 son casos autóctonos.

Los nuevos casos corresponden a un vecino de Villa Elisa que ya había sido internado en una clínica de esa localidad tras haber realizado un viaje y evoluciona favorablemente y a una joven del casco urbano de la capital bonaerense que no había viajado.

El secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, informó que se trabaja "para evitar que la situación avance, por eso diseñamos una campaña preventiva basada en dos ejes: la concientización y la prevención”.

“Desde octubre, los 80 promotores de salud del municipio están trabajando en campañas de concientización, especialmente en los barrios más vulnerables”; dijo el funcionario y puntualizó: “Previo a la llegada del verano iniciamos un plan con el cual ya llevamos más de 350 fumigaciones en todo el partido de La Plata”.

“Como Municipio fumigamos en los espacios públicos, no dentro de las casas. En La Plata hay más de 150 mil hogares a los cuales el municipio no puede acceder, por eso requerimos la colaboración de todos los vecinos y resulta fundamental que cada platense adopte las medidas de prevención”, agregó.

Para prevenir la proliferación y picadura del mosquito, se recomienda a la población eliminar, tapar o poner bajo techo los recipientes que puedan acumular agua dentro y fuera de casa, como tanques, tachos, depósitos; destapar canaletas y desagües.

También se aconseja mantener desmalezados los patios y jardines; limpiar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos del mosquito; renovar cada tres días el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas, y mantener limpia y con cloro el agua de las piletas, aún fuera de temporada.

A su vez, se remarcó la importancia de emplear repelentes ambientales, como tabletas y espirales, y personales, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

Se informó que “los repelentes de tapa verde tienen una concentración mayor y se deben aplicar cada 4 o 6 horas, en tanto que los de tapa naranja se deben utilizar cada 2 horas”.

Además, se hizo hincapié en utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Como parte integral de la prevención, desde la secretaría de Salud local informaron que el mosquito aedes aegypti es un insecto que pica principalmente en las primeras horas del día y las últimas; en tanto que el mismo sólo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse.

ARCHIVADO EN: