Sábado 20 de abril de 2024
04 MAR 2020 - 12:03 | Sociedad
Literatura y deporte

El escritor y periodista Gustavo Veiga brindará una charla en Costa del Este

Será el sábado 14 de marzo a las 19:00 y presentará dos de sus libros: “La vuelta al fútbol en 50 historias” y “Deporte, desaparecidos y dictadura”.

Veiga, que fue premio Konex 2007 en prensa deportiva escrita, actualmente se desempeña como redactor especial en el diario Página 12. (Foto: Infoeme)

En el marco del ciclo “Charlas de café en el bosque”, que ya va por su 13ª temporada, y en sintonía con la caracterización de marzo como el mes de la memoria, el periodista, escritor y docente Gustavo Veiga ofrecerá una charla en Costa del Este (Las Gardenias 673) el sábado 14 de marzo a las 19:00.

El evento servirá para presentar “La vuelta al fútbol en 50 historias” y “Deporte, desaparecidos y dictadura”. El primer libro rescata héroes anónimos, revive viejas injusticias e investiga y denunciar nuevas trampas. El segundo libro es una investigación sobre los atletas detenidos-desaparecidos que militaron en los años 60-70 en organizaciones político-militares, sociales, estudiantiles y gremiales.

Al inicio de la charla se proyectará un capítulo de la miniserie “Deporte, desaparecidos y dictadura” basada en el libro homónimo (2006), que rinde homenaje a los militantes y deportistas desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar de Argentina (1976-1983).

Veiga nació en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1957. Ejerce el periodismo desde agosto de 1978. Se desempeñó en los diarios La Prensa, Clarín, La Voz, Crónica, Perfil, La Voz del Interior y Crítica, y además en las revistas Goles Match, El Periodista, Los Periodistas, Noticias, El Gráfico, Un Caño y Rumbos, y el quincenario cooperativo Acción, entre otros.

Es docente por concurso de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la materia Taller de Expresión III y de la tecnicatura de Periodismo Deportivo en la Universidad de La Plata (UNLP) en la materia Comunicación, Deporte y Derechos Humanos.

Publicó cuatro libros: “Donde manda la patota” - Barrabravas, poder y política (Ágora, 1998); “Fútbol limpio, negocios turbios” (Astralib, 2002); “Deporte, Desaparecidos y Dictadura” (Ediciones Al Arco, 2006) y “La vuelta al fútbol en 50 historias” (Independiente, 2018).