Jueves 25 de abril de 2024
18 MAR 2020 - 11:33 | Sociedad
>Si tenés síntomas o dudas sobre el Coronavirus, llamá gratis al 148

La importancia de los enfermeros en la emergencia sanitaria

La Argentina es uno de los países con menor cantidad de cuidadores sanitarios por habitante. Dónde y cómo se forman los y las que trabajan en la Región.

En la Región también existen centros de formación de enfermeros en La Costa, General Madariaga y Ayacucho. (Foto: lamenteesmaravillosa.com)

En España la gente se reúne para aplaudir a médicos y enfermeros, como los verdaderos héroes de estos días de pandemia. Todos los ojos están puestos en los sistemas sanitarios y la conformación de cada uno de ellos hace a la diferencia sobre la eficacia de algunos países en la lucha contra el Coronavirus.

Una de las cuestiones más graves que padece la Argentina en general y que se acrecienta en esta coyuntura en particular es la falta de enfermeros. El país tiene 4,24 enfermeros por cada 10.000 habitantes, una de las tasas más bajas de la región. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chile tiene 22 cada 10.000 habitantes, seguido de Uruguay, con 18,9; Paraguay, con 14,6; Brasil, con 7,1, y Bolivia, con 5,1.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el personal de enfermería conforma más del 60% de la fuerza de trabajo en ámbitos de salud y cubre el 80% de las necesidades de atención. Asimismo, el organismo internacional recomienda que haya un enfermero por cada médico, en el país la tasa es sólo de la mitad (0,56%).

En Dolores, desde hace cuatro años, se dicta la carrera de enfermería en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 26. Su director, Marcelo Laterrade, dijo a Entrelíneas.info que en 2019 se recibieron 21 nuevos enfermeros y que en este 2020 se inscribieron 90 personas en primer año (la carrera dura tres).

Laterrade indicó que forman parte del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), a partir del cual se cuenta en la institución con una sala de simulación, equipada con todo lo necesario para realizar las prácticas.

Además se articula con el Hospital Municipal “San Roque” para que los alumnos vayan adquiriendo los elementos necesarios para su profesión y que en la actualidad se está trabajando para ampliar esa colaboración entre el centro de salud y el instituto formador.