Martes 24 de noviembre de 2020
25/03/2020 - 10:41 | Noticias | Sociedad
Los servicios económicos ante el Coronavirus

Confirmaron que las sucursales bancarias continuarán cerradas al público

La Asociación Bancaria (AB) informó hoy que las operaciones esenciales en los bancos se realizarán “con dotación mínima y en forma remota en favor de la salud de trabajadores y clientes". Los detalles.

La Asociación Bancaria anticipó que la compensación electrónica de cheques se adelantó del 1º de abril al 26 de marzo.

En un comunicado difundido esta mañana, el gremio bancario precisó que, ante el aislamiento obligatorio por el coronavirus, el Gobierno ya estableció cuáles son las actividades esenciales que podrán exceptuarse del mismo, y todas ellas se efectúan a puertas cerradas.

En ese marco, la Asociación Bancaria comunicó que el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, ratificó que las casas bancarias se mantendrán cerradas, y que modificó dos puntos de las tareas esenciales.

En la primera, establece que "que se recibirán depósitos en efectivo sólo por cajeros automáticos y buzones, y en caso de elevadas cantidades de numerarios deberán pactar con el banco la recepción respectiva sin que esto implique abrir las sucursales al público".

El segundo punto establece que se adelanta "la fecha prevista del 1° de abril para la compensación electrónica de cheques para el día 26 de marzo".

El texto de la AB, firmado por su secretario general, Sergio Palazzo, aclara que "en todos los casos se seguirán manteniendo sin abrir al público y con la dotación mínima para desarrollar esas tareas".

Además, hizo saber que "para los trabajadores que hayan tenido que concurrir presencialmente a las casas bancarias en estos días de aislamiento obligatorio, reclamará una compensación económica y una licencia especial cuando finalice la emergencia".

También recuerda que el BCRA establece "la obligatoriedad de condiciones de higiene y prevención acorde a la situación de pandemia que se vive y que se deberá proveer a los trabajadores de toda la protección sanitaria para que cumplan su tarea".

"Hemos avanzado en explorar soluciones para que el pago de los $ 10.000 a los trabajadores informales y monotributistas sea atendido por el sistema de Punto Efectivo que tienen las redes Link y Banelco, para que el pago se realice por esa vía de fácil acceso y no se tengan que abrir sucursales al público", explicó la AB en el comunicado.