Jueves 22 de octubre de 2020
28/03/2020 - 09:14 | Noticias | Sociedad

El Banco Central afirmó que no faltará dinero en los cajeros

Los bancos poseen el stock de billetes necesario para abastecer sus cajeros automáticos.

El BCRA indicó que hay 18.000 cajeros automáticos y 17.500 puntos de extracción

En el actual contexto de sucursales cerradas, el Banco Central ( BCRA ) comunicó los puntos de extracción de efectivo disponibles y señaló que hay 18.000 cajeros automáticos en todo el país. De este modo, las personas que cobran sus jubilaciones, pensiones, asignaciones y sueldos podrán hacer retiros de sus cuentas en estos dispositivos automáticos.

"El BCRA, a través de las redes, monitorea en forma diaria la actividad de los cajeros automáticos, encontrándose los mismos en funcionamiento", indicaron.

Asimismo, los bancos poseen el stock de billetes necesario para abastecer sus cajeros automáticos. "En una situación singular como la actual, en caso de existir inconvenientes, en general los mismos obedecen a cuestiones de logística, no así a problemas de disponibilidad y existencia de billetes", aclararon.

Por su parte, el BCRA suspendió hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por las operaciones realizadas en cajeros automáticos (incluyendo las extracciones y consultas de saldo), cualquiera sea la entidad o red utilizada para hacer la operación.

En segundo lugar, además de los cajeros automáticos, existen otros 17.500 puntos de extracción de efectivo en líneas de cajas de comercios (tales como supermercados, farmacias, estaciones de servicio) que permiten extraer efectivo de las cuentas bancarias de los clientes. "De este modo, existen en el país alrededor de 35.500 puntos de extracción de efectivo que se encuentran en condiciones de dar respuesta a los requerimientos de efectivo de la población", indicaron.

El Ministerio de Economía, por su parte, explicó el procedimiento para enviar dinero a un persona no bancarizada . Desde el home banking o desde un cajero automático se genera una orden de extracción (ODE). Ese código se le envía a la persona, que podrá retirar dinero en un cajero automático habilitado como punto de efectivo.