Viernes 19 de abril de 2024
03 APR 2020 - 12:23 | Sociedad
>Si tenés síntomas de Coronavirus, permanecé en tu domicilio y llamá 148.

En la cárcel de Dolores se confeccionan barbijos para el personal penitenciario

A través de la creación de un Taller Textil, que cumple con todas normas de bioseguridad, la Unidad Penitenciaria Nº 6 se unió a la fabricación de barbijos, con el trabajo de privados de la libertad y personal del establecimiento.

Una vez cubiertas las necesidades de barbijos en la cárcel de Dolores, la producción se destinará a otros establecimientos penitenciarios.

En el marco de las medidas preventivas ante la pandemia actual, la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Dolores, se une a la fabricación de barbijos, a través de la creación de un Taller Textil, que cumple con todas normas de bioseguridad, provistas por la Dirección General de Trabajo a través de su Departamento de Seguridad e Higiene.

Previa desinfección del espacio físico y de las superficies donde funciona el Taller, el proceso comienza con la colocación de la indumentaria apropiada, que consta de pantalón largo, camisolín, cubre zapatos, cofia y barbijo. Luego, se inicia la producción en serie, que básicamente se consiste en cuatro pasos específicos: corte, armado y costura, lavado  y secado a plancha.   

La tela de friselina que se utiliza es de alto gramaje y se coloca doble, para optimizar la eficiencia en su uso. La materia prima se encuentra en un sector determinado, en orden y al resguardo de cualquier agente contaminante.

La mano de obra es llevada a cabo por privados de la libertad y personal del establecimiento penitenciario, que han sumado máquinas de coser particulares para ampliar la producción. En principio, se destinará una cantidad estipulada de barbijos a los agentes que prestan servicio en este establecimiento penitenciario, a la par de ir generándose un stock para abastecer a las unidades carcelarias que lo necesiten.

El subdirector de Trabajo Penitenciario, Daniel Osvaldo Mujica; el director de Trabajo Penitenciario, Pablo Jotayan, y el jefe del departamento de Seguridad e Higiene perteneciente a la Dirección General de Trabajo Penitenciario, Gerardo Vázquez, fueron recibidos por el director de la Unidad, Emilio Lupo y sus subdirectores, para visitar el Taller Textil.

Una vez allí, fiscalizaron el proceso de producción, entregaron materia prima junto a  elementos de protección personal a cada uno de sus integrantes y brindaron una capacitación técnica dedicando especial hincapié en las medidas de higiene, confección, manipulación, uso y conservación de los barbijos elaborados.