Lunes 25 de mayo de 2020
06/04/2020 - 20:13 | Noticias | Sociedad

Coronavirus: cinco provincias declaran la obligatoriedad del uso de barbijos

Se trata de La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. La OMS sostiene que ese elemento es necesario para personas con coronavirus y personal de la salud.

El municipio bonaerense de Zárate se sumó a la medida tomada por cinco provincias de la Argentina: el uso obligatorio de barbijos.

Las provincias de La Rioja, Misiones, Jujuy y Santiago del Estero, además del municipio bonaerense de Zárate, dispusieron hoy el uso obligatorio del barbijo en la vía pública, a pesar de múltiples recomendaciones, como las de la OMS, que sostienen que ese elemento es necesario para personas con coronavirus y personal de la salud.

Catamarca había sido la primera provincia en instaurar la obligatoriedad del uso del barbijo, el pasado 27 de marzo.

En este contexto, el ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo hoy en declaraciones a Radio 10 que el uso de barbijos “no es necesario para todos”. “Depende mucho de cada caso y hay que asegurar el barbijo para quien tiene que usarlo”, señaló, aunque agregó que “el que no lo necesita y lo usa igual, bienvenido sea”.

Esta tarde, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el organismo sólo recomienda el uso de barbijos “en caso de personas enfermas o que cuidan a un paciente en su casa”, y expresó su preocupación por la escasez del insumo, imprescindible para el personal de la salud. “Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas (barbijos) por parte de la población general agrave la escasez para las personas que más las necesitan”, indicó.

“Los barbijos hoy están indicados para las personas que tienen síntomas (fiebre, tos o estornudos) y para el personal de salud”, expresó el infectólogo Pedro Cahn, integrante del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, en declaraciones a Télam.