Martes 19 de octubre de 2021
09 APR 2020 - 11:36 | Sociedad
>Si tenés síntomas de Coronavirus, permanecé en tu domicilio y llamá 148

En Mar del Plata recomiendan el uso de barbijos en lugares públicos

Las autoridades aconsejan la utilización de barbijos caseros, y no quirúrgicos, para quienes concurran a supermercados, farmacias, bancos y transporte público, entre otros.

Las autoridades aconsejaron la utilización de barbijos caseros porque la disponibilidad de los quirúrgicos “es limitada”.

La Municipalidad de General Pueyrredón, a través de la Secretaría de Salud, recomienda la utilización de barbijos para quienes concurran a lugares públicos y donde otras medidas de distanciamiento social sean “difíciles” de mantener como supermercados, farmacias, bancos y transporte público, entre otros.

La iniciativa, que se dio a conocer ayer por la tarde, surge luego de que integrantes de dicha área comunal se reuniera con autoridades del Concejo Deliberante para establecer los detalles de la medida preventiva ante la actual situación epidemiológica global.

 “Al igual que lo establecido por el Ministerio de Salud de Nación, desde el cuerpo legislativo se decretó esta recomendación para toda la población del Partido de General Pueyrredón”, señalaron. En ese sentido, las autoridades aconsejaron la utilización de barbijos caseros y no quirúrgicos al mencionar que la disponibilidad de estos últimos “es limitada”.

“Si bien los barbijos caseros no son equivalentes a barbijos quirúrgicos, estos últimos deben continuar reservados para el personal de salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la comunidad. Cada integrante del equipo de salud que contrae el virus no solo se expone a riesgo de complicaciones, sino también que debe abandonar su lugar de trabajo, lo que debilita la capacidad de respuesta del sistema sanitario”, agregaron.

Por otra parte, destacaron que los cobertores de tela para la cara no deben colocarse en niños menores de 2 años, en personas que tengan dificultades respiratorias o que estén incapacitadas para sacarse el tapaboca sin ayuda.

Consejos útiles
– Antes de ponerse un barbijo, lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
– Cubrirse la boca y la nariz con el barbijo y asegurarse de que no haya espacios entre la cara y la máscara.
– Evitar tocar el barbijo durante su uso. En caso de tocarlo, lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
– Cambiar el barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
– Para quitarse el barbijo: hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.