Jueves 28 de marzo de 2024
15 APR 2020 - 11:32 | Sociedad
La batalla contra la pandemia del Covid-19

Coronavirus: Mar del Plata utilizará la telemedicina para monitorear pacientes aislados

El gobierno de Guillermo Montenegro recurrirá a los médicos de la comuna que no puedan prestar servicios físicamente para que hagan un seguimiento de aquellas personas que cumplen la cuarentena en hoteles.

Los profesionales que realizarán esta función están a punto de jubilarse o presentan alguna comorbilidad o condición que los incluyen en la definición de grupo de riesgo. (Foto: Los Andes)

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, llamó a buscar distintas alternativas para afrontar el futuro crecimiento de la curva de contagios. En ese plano, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, reveló ayer que el municipio recurrirá a la telemedicina para seguir la evolución de los pacientes que sean internados en hoteles. La telemedicina es la prestación a distancia de servicios clínicos de salud a través de la infraestructura de telecomunicaciones. Busca mejorar la salud de un paciente mediante la comunicación interactiva en tiempo real.

La tarea estará a cargo de médicos municipales que, por su edad u otras condiciones, forman parte de los grupos de riesgo y no pueden ir a trabajar. “Desde sus casas, por computadora o celular, harán el monitoreo de los pacientes”, explicaron en la Secretaría de Salud al diario La Capital.  

“Es decir –profundizan en la Secretaría– que los pacientes que estén en los hoteles van a tener una especie de médico de cabecera que va a monitorear sus síntomas vía teléfono celular o computadora”. De esta forma, los médicos se convertirán desde sus hogares en “un soporte” para el personal de enfermería que estará en los hoteles.

Bernabei mencionó que en los centros Covid, como el que se montó en el Club Talleres, se va a hacer un triage respiratorio. “Si cumple con la definición de caso sospechoso, ahí mismo se va a hacer el hisopado para determinar si es Covid positivo o no, y esa persona luego va a ser traslada a alguno de los hoteles que ya tenemos acondicionados como residencia extrahospitalaria para esperar aislada el resultado del test. Si es positivo seguirá en el hotel aislada, monitoreada por un equipo de enfermería que estará las 24 horas y telemedicina”, subrayó.

En el país, antes del brote de Covid-19 cada vez más prepagas, clínicas y hospitales empezaron a atender a distancia a través de aplicaciones, plataformas digitales o redes sociales. Lo que en su momento generó controversia –llegó a haber comunicados de entidades médicas para advertir de la necesidad del “acto médico presencial”– ahora a nivel internacional se interpreta como una alternativa que reduce la presión del tiempo y los recursos de los médicos a medida que el número de casos aumenta.