Sábado 20 de abril de 2024
15 APR 2020 - 12:47 | Sociedad
La infraestructura sanitaria ante la pandemia del Covid-19

Mar del Plata: acondicionan hoteles del complejo Chapadmalal para alojar enfermos leves de coronavirus

Se trata de los hoteles 7 y 8, que durante el macrismo estuvieron en poder de Gendarmería. Además, trabajarán en 350 habitaciones de otros 4 hoteles del complejo con el mismo objetivo.

El macrismo había cedido los hoteles 7 y 8 a Gendarmería, decisión que fue revertida por el gobierno de Alberto Fernández a fines de 2019.


Los hoteles del complejo turístico Chapadmalal, en el distrito bonaerense de General Pueyrredón, serán acondicionados para alojar pacientes leves con coronavirus, tras la firma de un acuerdo entre la Agencia de Administración de Bienes del Estados (AABE) y el ministerio de Turismo y Deporte de la Nación que contó con la coordinación de la región sanitaria de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, la Agencia de Bienes del Estado, a cargo de Martín Cosentino, cedió al ministerio de Turismo, cuyo titular es Matías Lammens, el uso de los hoteles 7 y 8 del complejo de Chapadmalal.

Desde la Agencia de Bienes del Estado señalaron que con la resolución, que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, “se ampliará tres veces más la capacidad de alojamiento en la zona y se podrá comenzar con las adecuaciones sanitarias para utilizar los hoteles como unidades de aislamiento extra hospitalarias”.

"La medida, coordinada de forma conjunta entre autoridades municipales, provinciales y nacionales, tiene como objetivo que dichas personas puedan cumplir con el aislamiento dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional. A su vez, las plazas podrán ampliarse o disminuirse de acuerdo a la evolución de la pandemia y de las medidas que se adopten en consecuencia", destaca un comunicado de la AABE.

Además, se recordó que este mítico complejo turístico social, ubicado a 23 kilómetros de la ciudad balnearia de Mar del Plata, había sido cedido por el gobierno anterior a la Gendarmería Nacional para que funcione una escuela de gendarmes, que nunca llegó a ponerse en marcha. De todos modos, esa resolución fue anulada por el gobierno de Alberto Fernández, con el objetivo que los hoteles recuperen su función social.

Pero la situación cambió con el coronavirus. De hecho, al inicio de la pandemia la Agencia de Bienes del Estado resolvió ceder un área del complejo creado por el presidente Juan Domingo Perón para que allí se aloje a 100 personas que viven en las calles del partido de General Pueyrredón.

En tanto, también se informó que el ministerio de Turismo y el organismo nacional “están trabajando para acondicionar con calefacción, camas, ropa blanca y otras necesidades a las 350 habitaciones distribuidas entre los hoteles 1, 2, 5 y 9 del complejo”.