Viernes 29 de marzo de 2024
18 APR 2020 - 15:10 | Sociedad

El coronavirus puede vivir en tu teléfono durante nueve días: cómo limpiarlo correctamente

Es una medida de seguridad simple que debería aplicarse incluso más allá del Covid-19, pero que pocos practican.

Estornudar sobre el codo, lavarse bien las manos y usar alcohol en gel: estas son las medidas más comunes que se suelen mencionar a la hora de prevenir el contagio del coronavirus. Sin embargo, esta cepa podría vivir en tu teléfono celular durante nueve días. Y con una serie de simples pasos, podés protegerlo. Pero con cuidado.

Según investigaciones estadísticas, el coronavirus puede vivir en superficies como metal, vidrio o plástico durante nueve días. Según pudo analizar una publicación específica de infecciones hospitalarias (The Journal of Hospital Infection), “aunque la carga viral del coronavirus en superficies inanimadas no es conocida durante una situación de brote, parece conveniente reducirla en superficies por desinfección, especialmente de lugares frecuentemente tocados en las inmediaciones de los pacientes de los que se esperan altas cargas virales”. Médicos y profesionales de la salud, tomen nota.

El estudio recomienda limpiar el teléfono durante un minuto con desinfectantes que contengan un 62-71 de etanol (alcohol),0,5% de peróxido de hidrógeno y 0,1% de hipoclorito de sodio. ¿Y qué es todo esto? Una solución a base de alcohol.

 

La mala noticia es que lo que es dañino para los virus y las bacterias puede serlo para tu teléfono. De hecho, distintos fabricantes de teléfonos recomiendan usar “una solución jabonosa con un suave paño” y contraindican casi cualquier otra cosa. Fundamentalmente porque los teléfonos tienen una película oleofóbica para evitar que las huellas digitales queden (tan) marcadas en las pantallas, y cualquier otro producto que no sea esa solución a base de agua y jabón, puede percutirla (si alguien ya lo hizo, el sitio Ifixit tiene un instructivo para reponerlo -en inglés).