Viernes 19 de abril de 2024
05 MAY 2020 - 09:56 | Sociedad
La cuarentena administrada

Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual: los detalles del nuevo permiso para circular para los varados en el país

Ante el alto número de personas que reclaman poder volver a sus ciudades de residencia, el Gobierno Nacional habilitó el sistema. Los detalles.

En caso de que no tengan auto propio para desplazarse, los interesados deberán esperar una confirmación especial para que alguien pueda ir en su búsqueda.

Muchas personas continúan varadas en distintos puntos del país, lejos de su domicilio, sin poder regresar a sus respectivas ciudades a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Ante esta situación, el Ministerio de Transporte  de la Nación, en colaboración con el de Ministerio del Interior, decidió habilitar desde este martes un nuevo permiso para autorizar a este grupo de ciudadanos a retornar a sus lugares de origen.

El Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual tiene una vigencia de 96 horas computadas a partir de su expedición y deberá llevarse impreso.

Si sos residente de la provincia de Buenos Aires y querés regresar a tu domicilio habitual en un vehículo particular, accedé a esta a la web https://regresoacasa.gob.gba.gob.ar/ y completá el formulario para solicitar el “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual". Sólo es necesario realizar un formulario por titular del viaje, detallando cada uno de los acompañantes, si los hubiera. En el caso que el conductor fuera una persona distinta que te va a buscar a vos y a tus acompañantes, tenés que completar el formulario con sus datos.

Podrán acceder al permiso aquellas personas que estén cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un domicilio distinto al de su residencia habitual y que sean asintomáticas, respetando las medidas sanitarias y de seguridad que han establecido las autoridades nacionales en el marco de la emergencia declarada. En el registro se deben incluir datos personales de la persona que maneja el automóvil y sus acompañantes, incluidos números de teléfonos celulares.

Cada jurisdicción aprobará o desestimará las solicitudes, en atención a la situación epidemiológica y sanitaria por COVID-19. A su vez, se establece que cada jurisdicción aprobará o no que un vehículo se traslade hasta el punto donde está el/la solicitante para buscarla/o y así poder regresar, o si deberá exclusivamente contar con un vehículo en el mismo lugar donde esté cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Si tenés dudas o consultas sobre la solicitud del “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual”, ponete en contacto con la Casa de la Provincia de Buenos Aires:

Mail: [email protected]
Instagram: @casapba
Twitter @CasaPBA
Facebook @casadelaprovinciadebuenosaires