Viernes 19 de abril de 2024
06 MAY 2020 - 13:05 | Sociedad
Los efectos de la cuarentena

Crece la preocupación por el desabastecimiento de cigarrillos en la Región

Distribuidores de la zona dicen que ya no se consiguen. Cuándo podría reanudarse la fabricación.

La fábrica que provee de cigarrillos a la Región se encuentra en Merlo (Gran Buenos Aires) y está cerrada desde que se decretó la cuarentena. (Foto: BAE Negocios)

Que la cuarentena está provocando cambios en el humor de la gente es algo que todos sabemos. Pero quienes empiezan a pasarla muy mal son los fumadores que, a las ansiedades propias de estos tiempos, están sumando la que les acarrea conseguir cigarrillos.

Una recorrida por cualquier kiosco de cualquier ciudad muestra una cara mala, la de la escasez, y otra peor, la de los precios exorbitantes que en algunos lugares ha llevado a pedir $ 500 por un atado de cigarrillos que debería valer entre $ 100 y $ 150.

La distribuidora Costanzo Hermanos, que provee de los productos Massalin Particulares a toda la región desde Chascomús hasta La Costa, confirmó que hace días que ya no reciben mercadería porque la fábrica de la localidad de Merlo está cerrada.

Desde que comenzó la cuarentena está paralizada la industria tabacalera, por lo que sólo se está vendiendo lo que había en stock. Y después de más de 40 días del cese de actividades en el establecimiento el stock se ha agotado.

La producción primaria de tabaco, que se hace principalmente en Jujuy, Salta y Misiones, es una actividad exceptuada, pero las plantas procesadoras están en la provincia de Buenos Aires, en la zona del conurbano.

La Cámara de la industria del Tabaco calcula que un millón de personas vive de esta actividad y que la falta de operatividad del sector provoca pérdidas de 700 millones de pesos en la recaudación del Estado, por cuanto el 80% del precio de venta al público corresponde a impuestos.

Los industriales del tabaco esperan que a partir de la semana próxima pueda reanudarse de alguna manera la fabricación, para así empezar a satisfacer la demanda.