Martes 16 de abril de 2024
08 MAY 2020 - 21:27 | Sociedad

Coronavirus: en la Provincia la cuarentena continúa hasta el 24 de mayo y los niños podrán ir de compra con sus padres

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la extensión del aislamiento junto al Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador Axel Kicillof.

En la Ciudad de Buenos Aires y en el Área Metropolitana de la Provincia seguirá la cuarentena como hasta ahora.

Alberto Fernández anunció que el lunes 11 de mayo comenzará a regir, sólo en el interior del país, la fase 4 de la cuarentena denominada "reapartura progresiva" y que la región metropolitana, integrada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, seguirán en la fase 3 del aislamiento (segmentación geográfica).

Al respecto, anticipó que en todo el país, a excepción del AMBA -Capital Federal y Gran Buenos Aires-, se flexibilizará todavía más la cuarentena hasta entrar en la fase cuatro, llamada "de reapertura progresiva", que tiene como requisito fundamental que el plazo de duplicación de casos sea superior a los 25 días. Los detalles se conocerán durante el sábado 9 de mayo, cuando el Gobierno nacional publique el decreto que reglamente la nueva fase.

"Eso se ha logrado en toda la Argentina, menos en el AMBA", detalló Fernández. "Toda la Argentina, salvo el Área Metropolitana, pasa a las fase 4. El AMBA sigue en la fase 3", subrayó.

Esto significa, según el presidente de la Nación, que las cosas "siguen como están hoy". "Sigue estando prohibido el transporte jurisdiccional salvo para aquellas personas que hacen trabajos esenciales", explicó.

En el resto del país se permite "habilitar industrias y comercios", siempre de acuerdo al criterio de los Gobernadores. "Estamos anexando una serie de protocolos que permitirían habilitar a un número muy importante de empresas para que empiecen a trabajar en distintas actividades", agregó.

Como en las anteriores conferencias, el Jefe de Estado prometió "ser muy rigurosos en ver cómo evoluciona esto y si en algún momento los resultados invierten volveremos las cosas para atrás". "Es muy importante la conducta ciudadana, la responsabilidad de cada uno", insistió.

Por su parte, el gobernador Kicillof tomó la palabra luego del anuncio del presidente y del Jefe de Gobierno porteño y ponderó “el esfuerzo que se realizó en la Provincia” y el "enorme éxito" de las medidas de aislamiento, para el que destacó a los trabajadores de la salud, de la seguridad, de la educación y también de los intendentes.

“La situación está contenida, pero no controlada. Tenemos contagios, es más lento. No está controlada en ningún lado del planeta. Hoy, pese a las voces, las ansiedades y los climas que quieren generar, nos toca ser responsables y seguir en casa”, declaró.

Así anunció la continuidad de la cuarentena: “Nos toca seguir en casa y seguir cuidándonos”, reforzó, antes de destacar las “realidades distintas” que tiene el territorio más poblado y más extenso del país. “Toda la autorización que se dé a los municipios va a tener que tener protocolos aprobados por los intendentes, por la Provincia y por el Gobierno nacional”; dijo.

“Estamos teriblemente orgullosos del esfuerzo que se realizó en todo el país y en la provincia de Buenos Aires”, dijo en otro pasaje. Eso, dijo, “es lo que más fuertemente ha contribuido a que no haya una catástrofe sanitaria como sí hay en otros países”.

“Hubo un aprendizaje de esta cuarentena y de esta pandemia, y es que la mejor vacuna son las medidas de distanciamiento, pero también la solidaridad y el estado presente. Hoy no aguanta ni hasta el país más desarrollado, pero la Provincia, que estaba muy atrás, está en mejores condiciones”, precisó.