Jueves 28 de marzo de 2024
12 MAY 2020 - 10:14 | Sociedad
Efemérides

Por qué hoy es el Día Internacional de la Enfermera

Se celebra cada 12 de mayo con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los profesionales que realizan esta loable labor de asistencia sanitaria. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha?

El Día Internacional de la Enfermería fue proclamado en 1974 por el Consejo Internacional de Enfermería, que está conformada por 130 asociaciones nacionales.

La elección del 12 de mayo como el Día Internacional de la Enfermería tuvo como objetivo rendir tributo a la italiana Florence Nightingale, quien nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna, ya que gracias a ella se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología.

Por otra parte, su modelo de atención al paciente se orientaba a preservar la energía vital valiéndose de la propia naturaleza para lograr la sanación.

Por su gran trabajo en pos del bienestar de la salud de los seres humanos, fue la primera mujer en ser galardonada por la American Statistical Asoociation y también tuvo el honor de pertenecer a la Royal Statistical Societty en Gran Bretaña.

Esta extraordinaria mujer, fue apodada como el Ángel de los Tullidos y también la Dama de la Lámpara. Se transformó en una verdadera leyenda al convertirse en una enfermera voluntaria para prestar servicio asistencial a los soldados en batalla durante la guerra franco rusa en 1854.

Merced a su empeño, mejoró la atención y disminuyeron las bajas de los soldados combatientes. Para ello contó con la ayuda de 38 enfermeras que reclutó para brindar asistencia sanitaria, lo cual resultó una verdadera hazaña revolucionaria.

Este 12 de mayo coincide con el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale. Por esta razón y para llamar la atención sobre el grave déficit de los enfermeros y enfermeras en el sector sanitario es que la Organización Mundial de la Salud proclamó el 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería.

Según la OMS, para lograr una cobertura sanitaria universal para el año 2030, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones.