Viernes 19 de abril de 2024
13 MAY 2020 - 11:30 | Sociedad
La cuarentena administrada

Cigarrillos: se reanudó la producción local y se autorizó la importación para evitar el desabastecimiento

Ayer el Gobierno exceptuó a las empresas tabacaleras del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se estima que en una semana se volverá a cubrir la demanda en todo el país.

Massalin Particulares tiene alrededor del 60% de la participación de mercado de cigarrillos y tiene como marcas principales a Marlboro y Philip Morris. (Foto: iProfesional)

Las industrias relacionadas con los productos del tabaco fueron incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia que les permite volver a trabajar siempre y cuando sus trabajadores no utilicen el transporte de público.

La empresa Massalin Particulares le confirmó al portal Super Campo que “respetando las condiciones formuladas por las autoridades pertinentes, se han retomado ayer las tareas en la planta de la empresa, en la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires, desde donde se abastece la demanda de todo el país”.

El protocolo para la reanudación de la actividad tabacalera contempla una dotación mínima de personal, transporte privado para los trabajadores, y estrictos controles de seguridad e higiene al ingreso y en el interior de la planta.

Desde la firma bonaerense estimaron que “en alrededor 48 horas habrá abastecimiento en Capital y Gran Buenos Aires y llevará alrededor de una semana poder cubrir todo el país”.

Pese a la reapertura de la fábrica más importante del país, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso con carácter de excepción que hasta el 30 de setiembre próximo podrán importarse cigarrillos, según informó la Agencia Télam.

A través de la Resolución General 4715/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, la AFIP consideró que “en ese contexto excepcional, las empresas representativas del sector tabacalero han manifestado a esta Administración Federal inconvenientes en el desarrollo de la manufactura de sus productos”. Y remarcó que “como alternativa para no desabastecer al mercado local, las empresas están recurriendo a la importación de cigarrillos”.