Jueves 28 de marzo de 2024
14 MAY 2020 - 16:31 | Sociedad

Tras el salto de marzo, la inflación desaceleró en abril y alcanzó el 1,5%

El índice cayó significativamente con respecto al 3,3% del mes pasado. Pero los alimentos aumentaron 3,2% a pesar de la orden de congelamiento de precios que dio el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló esta tarde que el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 1,5% en abril.

La inflación de abril fue del 1,5% y marcó así una desaceleración con respecto al 3,3% que había registrado en marzo, informó este jueves el Indec.

De esta manera, tal como preveían las consultoras privadas, durante la cuarentena cayó el ritmo de la suba de precios en medio del parate en la actividad económica. El 1,5% de abril es la cifra más baja desde noviembre de 2017, cuando había sido del 1,4%.

En los primeros cuatro meses del año la suba de precios fue del 9,4% y considerando los últimos doce meses, el IPC interanual ascendió el 45,6%. Es el cuarto mes consecutivo de desaceleración de esta medición desde el pico de 53,8% en diciembre.

El Indec informó que por la cuarentena tuvo que cambiar sus métodos de recopilación de información de precios. Suspendió los relevamientos personales y los reemplazó por llamadas telefónicas, correo electrónico y control online según recomendaciones internacionales, explicó el organismo que conduce Marco Lavagna.

RUBRO POR RUBRO
A pesar del congelamiento de precios que ordenó el Gobierno al inicio de la cuarentena, los valores de los alimentos y bebidas volvieron a subir por encima del promedio, ya que tuvieron un incremento deL 3,2% de acuerdo al organismo estadístico.

Según detalló TN, en segundo lugar se ubicó -a pesar de ser uno de los sectores más golpeados por la cuarentena- Recreación y cultura, con 2,3%.

Indumentaria y calzado y Restaurantes y hoteles tuvieron un aumento de 1,5%, aunque EL Indec aclaró que como esos sectores prácticamente no tuvieron actividad por fuerza mayor, esa cifra solamente es representativa del nivel general de precios. De esa forma, evitó "la distorsión" que generaría en el IPC que dos rubros tengan variación de valores nula.

Más atrás quedaron Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%), Transporte (1,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar y Salud (1,2%) y Bienes y Servicios varios (0,2%). Educación y Comunicación, en tanto, tuvieron deflación de 1,5% y 4,1%, respectivamente.