Sábado 04 de julio de 2020
15/05/2020 - 20:08 | Noticias | Sociedad

Coronavirus: científicos argentinos crearon test para detectar el virus en menos de dos horas

Lo anunció Alberto Fernández. Los primeros 10 mil serán producidos en los próximos diez días.

Alberto Fernández junto a los creadores del “Neo Kit Covid-19” (foto: Prensa Presidencia de la Nación).

El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par de Ciencia y Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, anunciaron la creación de un kit de detección rápida del nuevo coronavirus.

Desde la Quinta de Olivos, Fernández explicó que el kit fue desarrollado por un laboratorio argentino en colaboración con el Instituto Milstein del Conicet. “Es muy importante y de un valor incalculable que esto lo hayan hecho científicos argentinos”, dijo el mandatario.

“Tenemos que trabajar juntos, esto lo demuestra. El trabajo del Ministerio de Salud es muy bueno. Ahora tenemos un PCR que se puede hacer en una hora. El otro PCR demanda de 10 a 12 horas. Así que estoy encantado, feliz de haber podido lograr eso”, agregó.

El “Neo Kit Covid-19” es “un test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar”, según indicó Presidencia en un comunicado.

Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana.

“Lo importante que es entender la ciencia, para qué sirven los científicos, sirve para esto, para que a 60 días de instalada una pandemia, nosotros tengamos personas que pudieron dedicarse a ayudarnos a detectar a las personas infectadas rápidamente y actuar según los protocolos que nos recomienda el Ministerio de Salud rápidamente para tratar a esos pacientes, a esa gente”, dijo Fernández.

“Los que piensan que la Argentina está condenada a tener un rol de segunda en el mundo, nosotros somos capaces de hacer esto, y eso es lo que a mí me parece muy importante, eso me parece de un valor incalculable”, agregó.

Se trata del segundo gran avance en torno a la pandemia de Covid-19 de producción nacional, luego de que la semana pasada se difundiera que científicos argentinos, encabezados por Andrea Gamarnik, habían desarrollado un test local para medir anticuerpos contra el coronavirus.