Jueves 28 de mayo de 2020
15/05/2020 - 20:40 | Noticias | Sociedad

Presentan un programa para potenciar la belleza natural de La Costa: más árboles y vegetación

Luego del éxito de la entrega de semillas para huertas, el intendente Cristian Cardozo redobló la apuesta vinculada al Ambiente. Los detalles.

Los responsables de Medio Ambiente del Partido de La Costa presentaron dos programas para fortalecer la naturaleza del distrito.

La Municipalidad de La Costa presentó programas de fortalecimiento y cuidado del Ambiente en el marco de una política de sustentabilidad encarada por el intendente del distrito, Cristian Cardozo, poniendo en valor la naturaleza del lugar. 

En este sentido, el secretario de Educación, Medio Ambiente y Cuidado Animal, Leonardo Muñoz, destacó que “para la gestión de Cristian es un gran desafío desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio cómo seguir gestionando a pesar de las dificultades que esto conlleva. Desde el área que nos toca que tiene que ver con la educación, el ambiente y el cuidado animal queremos contarles que estamos pronto a reiniciar las tareas de embellecimiento en nuestras localidades en el espacio público para continuar plantando distintas especies en canteros como lo hicimos en el verano”. 

La propuesta de reforestación, articulada con todos los vecinos y vecinas en conjunto con la Municipalidad de La Costa, lleva el nombre de “Árboles para mi vereda”. Al respecto, Muñoz aclaró que “es un programa que logra una concientización de la comunidad y es una tarea que contempla que cada uno tenga dos árboles en el frente de su vivienda. Esto lleva a un trabajo articulado entre los vecinos y vecinas y la Municipalidad de La Costa y lo vamos a llevar adelante en todas las localidades del Partido de La Costa”, comentó el funcionario.

Respecto a este programa, la directora de Ambiente, Viviana Oliva, agregó que “desde la Municipalidad vamos a contar con árboles en gestación para darles a los vecinos, luego de la exitosa experiencia que significó el proyecto Huerta en Casa, que fue muy bien recibido y superó nuestras expectativas. Así fuimos buscando padrinos para los árboles y esta sería una alianza con los vecinos y vecinas”, apuntó.

Otro de los programas que se presentó es el Centro de Atracción Focal, que es pensado para la cuestión educativa con la finalidad de crear un espacio pensado para el término de la pandemia del COVID-19. “Este programa está pensado en cómo será la vuelta a la escuela cuando termine la pandemia y es parte de una solicitud que nos hizo el intendente Cristian Cardozo para que pensemos cómo será ese día en el que volvamos a poder estar en la playa, poder pasear libremente por el bosque. Desde este punto, evaluamos en la construcción de un lugar común, de reunión, de un reloj solar con plantas que pongamos que atraigan a la fauna benéfica, que fortalezcan el suelo, a modo de anfiteatros, para tener aulas abiertas y de este modo se puedan juntar alumnos y docentes para trabajar”, manifestó Oliva.

En lo que respecta al programa Huerta en Casa, Oliva contó que “superó altamente las expectativas que teníamos. En La Costa se estaban entregando de 600 a 700 kits y en la primera etapa de la puesta en marcha de la iniciativa llegamos a recibir más de 6 mil pedidos. Fue todo un desafío, compramos 30 kilos de cada una de las especies para poder armar todos los kits”.

En este sentido, María Inés Castillo, integrante del equipo de Ambiente, informó que “al momento llevamos entregados alrededor de 2 mil kits y lo vamos haciendo según un orden de prioridades empezando por aquellas personas que habían puesto en la encuesta que no tenían trabajo o eran jubilados. Entendemos que la huerta pone a la persona en actividad, en contacto con la tierra y también contribuye a la soberanía alimentaria”.