Jueves 25 de abril de 2024
17 MAY 2020 - 17:12 | Sociedad

Educación en tiempos de covid-19: UNICEF recomienda concientizar a los padres para que ayuden a sus hijos en las tareas escolares

Detectó que, en más del 70% de los casos son las mujeres las que se ocupan de acompañar a los hijos en los deberes de la escuela y que la brecha digital afecta notoriamente a los hogares más vulnerables. Qué dicen los adolescentes sobre la pandemia.

La encuesta fue realizada entre el 8 y el 15 de abril.

Una investigación llevada adelante por UNICEF Argentina revela que, en tiempos de cuarentena, las madres son las que mayoritariamente tienen a su cargo el acompañamiento a los niños en las tareas escolares, las que son realizadas diariamente. En estos hogares, hay una gran diferencia entre la disponibilidad de internet o computadoras y esto afecta seriamente la devolución, por parte de los docentes, de los trabajos realizados por los estudiantes. 

La encuesta, realizada entre el 8 y el 15 de abril pasado, alcanzó a 2.678 hogares con niños, niñas y adolescentes de todo el país, y constató, además, que, en el 59% de los casos, se habían disminuido los ingresos y que en el 28%, se había dejado de comprar al menos un alimento esencial.

Alrededor de un 70% de los niños y adolescentes son asistidos en la realización de las tareas por sus madres, un porcentaje que crece en los hogares de menores ingresos. 

El acceso a internet es dispar: en promedio el 18,3% de los hogares no tienen acceso a internet, aunque ese número sube 10 puntos porcentuales en los de menores ingresos. . Una computadora en el hogar es algo más difícil de conseguir, sobre todo en los sectores más vulnerables: en casos de beneficiarios de AUH, más de la mitad (53,3%) de las familias no la tienen y entre quienes asisten a escuelas estatales, el 43,6% carecen de ella. El promedio nacional de hogares sin una computadora disponible es del 36,9%. 

Hacer la tarea, recibir devoluciones
El 85% de los adolescentes reciben tareas todos los días que consisten, en su mayoría, en realizar trabajos prácticos escritos. En menor medida tienen que ver con videos y a las videoconferencias, las estrellas de la pandemia, sólo accede el 14% de los chicos de escuelas secundarias. 
El 76% de los adolescentes tienen contacto con sus docentes, predominantemente por Whatsapp. Una buena porción (46%) lo hace a través de plataformas educativas y el 40% vía mail. También en este rubro las diferencias son notorias: los estudiantes que no tienen computadora se mantienen en contacto con sus profesores básicamente por Whatsapp. 
Un dato preocupante es que el 3 de cada 10 adolescentes no tienen devolución por parte de sus docentes y que este número se incrementa mucho entre quienes no tienen computadora para tareas escolares: 4,3 de cada 10. También aquí hay diferencia entre el sector público y el privado, por cuanto en este último sector, sólo el 19,6% no recibe devoluciones contra el 34,4%  de las escuelas del estado. Obviamente, el dato es correlacionable con la cantidad de computadoras que hay en los hogares que mandan sus chicos a cada uno de estos sistemas educativos.

Qué hacen los chicos en cuarentena
¿Qué hacen los adolescentes en cuarentena? El 86,5% dijo que realiza actividades escolares, el 56.8% respondió que habla con sus amigos por las redes, el 49,3% ayuda en tareas domésticas y el 47,9% juega a la play, PC, tablet o celular. Está desagregado el rubro lectura: mientras el 17,7% dice que lee, sólo el 8,7% lee libros (no para la escuela).
Un tercio de los adolescentes entrevistados presenta algún sentimiento negativo con respecto a la situación: el 47% manifestó creer que ellos o alguien de su familia puede contagiarse. 

Recomendaciones de política derivadas de la encuesta UNICEF Argentina realizó varias recomendaciones, entre las que figuran como prioridades diseñar mecanismos específicos para sostener a las mujeres en la tarea de ayuda al aprendizaje de los hijos y reforzar el mensaje hacia los padres para que tomen parte de esta tarea.

También se propone la necesidad de garantizar el tiempo acceso gratuito a Internet en los lugares más marginados y ampliar la dotación de dispositivos tecnológicos como computadoras o tablets para los estudiantes que no tienen acceso.

También en el campo de la  salud mental de los adolescentes se propone la urgencia en diseñar estrategias para manejar el miedo, la angustia y la depresión. Es importante promover la actividad física y soluciones para hacerlo en contextos de aislamiento social.