Jueves 18 de abril de 2024
21 MAY 2020 - 14:03 | Sociedad

Mar del Plata continúa sin recolección de residuos por el reclamo de recuperadores informales

El reclamo comenzó el lunes pasado. Los vecinos se preocupan porque se acumula la basura en las calles..

Mar del Plata continúa sin recolección de residuos por el reclamo de recuperadores informales.

La ciudad de Mar del Plata continúa sin recolección de basura por la protesta que realizan recuperadores informales, con corte y acampe, por cuarto día consecutivo en el acceso al predio de disposición final de residuos, en reclamo a las autoridades municipales de que les permitan volver a trabajar o les otorguen una asistencia económica.

Desde el lunes pasado, un centenar de trabajadores informales del predio final de basura de la localidad balnearia mantienen bloqueado el acceso, por lo que los camiones de la empresa encargada de recolectar las bolsas de residuos no puede llevar a cabo su tarea.

Los recuperadores informales habían iniciado su protesta con el bloqueo al predio el pasado jueves, pero un día más tarde levantaron el corte como gesto de buena voluntad para negociar con las autoridades municipales, pero ante la falta de respuesta retomaron la acción el pasado lunes.

La actividad fue suspendida en el municipio de General Pueyrredón por la pandemia de coronavirus, como parte de las restricciones establecidas para mitigar la propagación de la enfermedad.

"Somos conscientes de que estamos ante una pandemia pero también sabemos que debemos trabajar para llevar un plato de comida a casa", dijo hoy a Télam José Romero, uno de los trabajadores que está frente al predio.

El recuperador sostuvo que "lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, todos tenemos barbijos, alcohol en gel y guantes. Si nos autorizan ingresar al predio, dejaremos que los camiones entren y descarguen la basura".

Romero explicó que a pesar de la protesta, se permite el paso al basural de los camiones que transportan desechos patológicos y solicitó que en caso de no poder retornar al trabajo se les otorgue un subsidio a los 700 recuperadores informales que trabajan en ese predio.

"Sabemos que un fiscal pidió hoy para que podamos trabajar respetando un protocolo de sanidad ante la pandemia, pero aun nadie dio la venia de nada", agregó.

En tanto, en varias esquinas y veredas de Mar del Plata se multiplican las bolsas de residuos a pesar del consejo de la Municipalidad para que los vecinos no saquen la basura a la calle hasta que no se reactive la recolección.