Viernes 29 de marzo de 2024
22 MAY 2020 - 10:30 | Sociedad
Policiales

Grave denuncia en Mar del Plata: investigan a una comisaría por fraguar un allanamiento para robar 10 kilos de marihuana

El hecho ocurrió en mayo del año pasado, cuando los 5 agentes, que siguen en actividad, trabajaban en la comisaría 12ª.

El fiscal aguarda la pericia sobre los celulares de los imputados para el llamado a declaración. (Foto: 0223.com.ar)

El avance de una investigación a cargo del fiscal de Estupefacientes Leandro Favaro y del Cuerpo de Ayudantía Técnica a la Instrucción (CATI) por el robo de algo más de 10 kilos de marihuana por un grupo de policías tras un operativo realizado en mayo del año pasado derivó en la realización de varios allanamientos simultáneos: uno se hizo efectivo en la comisaría 12ª donde trabajaban cuando ocurrieron los hechos.

En la dependencia ubicada en Bolívar y Leguizamón secuestraron el libro de guardia con las novedades de los días 9, 10 y 11 de mayo de 2019 y otra documentación vinculada a los hechos mientras que en las casas de los efectivos involucrados buscaron los celulares que serán peritados en las próximas horas. Otro domicilio allanado fue el del autor de la denuncia original, que derivó en el operativo en el que robaron la droga.

Para el fiscal Favaro fueron 5 los efectivos policiales –que siguen en actividad–quienes “trazaron un plan común y utilizaron  distintos medios ilícitos con el objeto de sustraer material estupefaciente” de una vivienda ubicada en Krause al 1900.  La existencia de la droga en el lugar había sido confirmada a partir de la labor de dos de los integrantes del grupo.

El 10 de mayo de 2019 en la comisaría 12ª una persona denunció falsamente el robo de su celular y los efectivos iniciaron una instrucción penal preparatoria en la que insertaron un falso informe constatando la geolocalización en el domicilio de un vendedor de droga. Esa falsedad permitió que la Justicia de Garantías avalara la realización de un allanamiento en la finca en la que detuvieron a un hombre y secuestraron casi 8 kilos de marihuana.

Según los investigadores no hay dudas que en la vivienda había al menos 10 kilos más de marihuana que fueron sustraídos por los policías que contaron con la colaboración del testigo de procedimiento, según informó el portal 0223.

A partir de esos datos se implementó una causa por falsa denuncia contra el hombre que dijo haber sufrido el robo de su celular y otra por falsedad ideológica de instrumento público en concurso real, en la que están imputados 4 efectivos y el denunciante como coautores, y otro efectivo y 5 civiles como partícipes necesarios.