Viernes 26 de abril de 2024
02 JUN 2020 - 11:05 | Sociedad

Dolorenses por el mundo, el grupo de Facebook de Dolores que reúne grandes recuerdos y anécdotas

Algo parecido a lo que planteó y desarrolló el historiador dolorense Miliki Fortini cobró vida en la red social.

En el grupo la gente comparte recuerdos de décadas atrás.

Los grupos de Facebook tienen éxito principalmente en pequeñas ciudades y pueblos. En ellos se reúne la gente con intereses comunes. Hay de todo tipo: de compraventa, de búsqueda de familiares, de noticias locales y ahora, en Dolores, se sumó uno que se llama "Dolorenses por el mundo".

En principio el grupo tenía como objetivo reunir a todos los ciudadanos de Dolores que viven en distintas ciudades, pero no sólo pasó eso. Los miembros de esa comunidad online recordaron viejas anécdotas y personajes típicos y eso se convirtió en el espíritu del espacio.

Esto no es algo nuevo. Ernesto "Miliki" Fortini, un historiador dolorense que falleció hace algunos años, impulsó el recuerdo de los mejores hitos de la ciudad a través de lo que llamó "Te acordás Dolores". Un espacio que tuvo lugar en los diarios, en libros y también en las redes.

Ahora, la gente habla en ese grupo de "Toro, el ambulanciero", de Ferretería Caserini, de los helados que vendía en la calle en un carro Heladería Lázaro, de la Academia Pina, de "El loco Cejas", de Casa Acha, de Tienda Los Gallegos, del boliche Quijote, del Bar Latino, de la zapatería Casa Garijo, de bar Cipriano, de la Fábrica de Cajitas, de Tito El Caramelero o "Riso", un personaje que se paraba en Casa Gómez -según dicen- con galera y bastón.

Cada posteo tiene decenas de comentarios y cientos de interacciones. El grupo llegó para quedarse y, en tiempos de pandemia, es un centro de reunión virtual y compañía.