Jueves 25 de abril de 2024
03 JUN 2020 - 10:15 | Sociedad
>Si vos o alguien que conocés vive o vivió alguna situación de violencia de género, llamá gratis al 144

Aniversario de Ni Una Menos: se registraron 59 muertes por violencia de género durante la cuarentena

Cuando se cumplen 5 años de la primera marcha contra la violencia machista, se conoció la cifra de femicidios producidos desde que el 20 de marzo se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El germen del Ni Una Menos fue un tuit de la periodista Marcela Ojeda tras el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años de Rufino (Santa Fe) que estaba embarazada.

Durante la cuarentena se cometieron en el país 59 femicidios y la provincia de Buenos Aires lleva la delantera en esta nefasta estadística con 27 asesinatos. Fueron 57 femicidios vinculados de mujeres y niñas y dos de varones adultos que en el 71% de los casos se cometieron en los hogares. Cuatro de estas 59 víctimas eran niñas.

Las cifras corresponden al relevamiento por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de  la ONG Casa del Encuentro y abarca el período comprendido entre el 20 de marzo y el 28 de mayo, y muestra la cara feroz de la sociedad que recrudece durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19.

De esta manera, se confirma una de las premisas centrales de quienes trabajan la problemática cuando señalan que el hogar es el lugar más peligroso para una inmensa cantidad de mujeres.

Estos datos se dieron a conocer en las vísperas del quinto aniversario de la puesta en marcha del movimiento Ni Una Menos, con una masiva manifestación que se realizó en Buenos Aires y replicó –también con grandes concurrencias– en el resto del país. A partir de esta movilización comenzó a visibilizarse de manera más intensa la problemática de la violencia de género y la situación de las mujeres en toda la sociedad.

Las restricciones generadas por la pandemia del Coronavirus modificaron las condiciones de la protesta, que durante todo el día de hoy se manifestará a través de las redes sociales.