Viernes 19 de abril de 2024
03 JUN 2020 - 11:30 | Sociedad
Curiosidades

Carhué: por qué las costas del Lago Epecuén se cubrieron de sal

Se trata de un fenómeno natural que es posible cuando se combinan una serie de factores en el lago ubicado al sudoeste de la Provincia y que tiene similitudes con el Mar Muerte.

“Es nuestra nieve, por decirlo de alguna manera", dijo la directora de Turismo de Adolfo Alsina sobre el llamativo fenómeno. (Foto: Facebook/Lago Epecuén)

Un manto de sal cubrió esta semana la costa del lago Epecuén, en la localidad bonaerense de Carhué, perteneciente al partido de Adolfo Alsina, distrito ubicado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

El fenómeno natural se debe a la combinación del sulfato de sodio y las bajas temperaturas, que hace que los cristales de sal cubran el suelo y se adhirieran a las ruinas de Epecuén.

Autoridades locales señalaron que se trata de una bella atracción turística, que por el momento será solo para los vecinos, a la espera de volver a recibir visitantes que caminen, fotografíen y jueguen con sus cristales.

 Vanesa Nebauer, directora de Turismo de Adolfo Alsina, explicó a Télam que "antiguamente aparecía, pero luego se retiró debido a la crecida del lago que no tenía tanta concentración de cloruro de sodio, pero desde julio del 2012 volvió a aparecer en nuestra costa".

"En realidad se debe a las bajas temperaturas que hace que cristalice pero además se tiene que dar el viento sur o el oeste, es un viento seco y de esa manera saca el cloruro de sodio a la costa", agregó Nebauer.

Sobre el estado de la laguna Epecuén, indicó que "en este momento tiene una graduación de hasta 200 gramos por litro de cloruro de sodio, pero depende de las lluvias y de otros factores" y señaló que durante el verano tuvo "160 gramos y fue aumentado hasta los 200".

"Lo que nosotros tenemos es muy parecido al Mar Muerto, es único en Sudamérica, es un humedal salado con aproximadamente 30 minerales con muchas propiedades", expresó la funcionaria, y aclaró que "lo que se ve en la costa no es apto para consumir".