Viernes 26 de abril de 2024
03 JUN 2020 - 13:00 | Sociedad
La cuarentena administrada

Mar del Plata: cómo fue la prueba piloto para la reapertura de locales gastronómicos

Se utilizaron diferentes protocolos sanitarios. El distanciamiento entre mesas, la utilización de mamparas y el estricto cuidado biosanitario de los utensilios, la clave para el regreso de la actividad.

Uno de las definiciones que arrojó la prueba piloto es que sólo familiares podrán ocupar mesas de más de 4 personas. (Foto: 0223.com.ar)

En busca de poder reactivar la actividad gastronómica marplatense en medio de un contexto adverso con el cierre de algunos locales por la crisis del Coronavirus, este miércoles a la mañana se desarrolló el primer simulacro de reapertura en la ciudad, teniendo en cuenta como cuestión fundamental el distanciamiento de 1,5 metros entre mesas o de una mampara en el caso de los locales más chicos.

“Tenemos hasta ahora, que hasta 4 personas sin afiliación familiar por mesa y si es un grupo de familia, será un poco más extensivo el grupo de comensales. Lo fundamental es el distanciamiento social como medida preventiva”, detalló Hernán, propietario del café bar Barracuda, en diálogo con el portal 0223 sobre el simulacro que se realizó en el café Adorado, donde se permitió por excepción que un grupo de personas pudieran tomar un café.

El protocolo sanitario contempla que a los comensales se les tomará la temperatura en el ingreso al local, y que habrá alcohol en gel y lavandina para limpiar los distintos elementos de la cocina o de utilización de los comensales. Además, el servicio se realizará en el momento.

“Los utensilios, en la medida que el negocio lo permita, será de material descartable. Y si no es así, todo debe salir de una zona de descanso estrictamente fajinado con las reducciones de alcohol 70/30 y embolsados en material plástico para tener todo satinizado”, detalló el propietario de Barracuda.

“En la medida que Mar del Plata siga con la situación sanitaria, la voluntad de reabrir está. El tema es coordinar una prueba piloto con el gobierno nacional y si sale el protocolo aprobado por la Provincia, estaríamos en condiciones de abrir. Eso nos excede a nosotros. Pero hay una necesidad del sector en los próximos días”, razonó el empresario.

Por su parte, el secretario de Producción Municipal, Fernando Muro, valoró el trabajo en conjunto con los gastronómicos, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y contó que para la realización de este simulacro, "se usaron 5 o 6 protocolos" para conformar uno definitivo.

"La idea de hoy era verlo para ver cómo funciona la separación de las mesas o la manipulación de alimentos. Vamos a ver cómo ajustamos todo. El Municipio ya reactivó 63 actividades y vamos por lo que queda con mucha responsabilidad. Si algo sale mal, sabemos que puede volver para atrás", dijo el funcionario al portal 0223.