Miércoles 24 de abril de 2024
09 JUN 2020 - 14:43 | Sociedad
Ecología y arquitectura

Partido de La Costa: destacan la casa sustentable que es punto de referencia en Costa Esmeralda

La Revista Living, del grupo editorial La Nación, le dedicó un artículo especial a la casa con forma de domo que es ejemplo de una concepción y realización compatible con el entorno natural.

Para preservar el médano, diseñaron un jardín con 3 terrazas. Y en vez de contenciones con madera de quebracho, usaron plantas que enraizaron en bolsones de arena. (Foto: Javier Picerno/La Nación)

Por su forma redondeada, el domo es respetuoso de los vaivenes del viento costero y del paisaje dinámico de los médanos. Por eso fue la estructura elegida por una familia que hizo realidad la utopía de una vida sustentable en Costa Esmeralda, localidad que forma parte del Partido de La Costa.

Los chicos paran a sacarse fotos en el frente, los jóvenes se acercan a preguntar por el rendimiento de los paneles solares. Algunos la llaman "la casa Epcot", en referencia al símbolo de uno de los parques de Disney; o también, "la casa nave espacial". El domo de Ximena Brito y su familia es una especie de atracción y punto de referencia en Costa Esmeralda y así, de alguna manera, el objetivo que se plantearon al pensarla está cumplido.

La idea de Ximena, comprometida desde hace años con la ecología, las técnicas de cultivo sustentable y el consumo responsable, fue comprobar y demostrar que es posible vivir en un hogar con mínimo impacto ambiental, decoración simple y contemporánea e interiores cálidos. Alineados por una misma visión, trabajó junto con el arquitecto Horacio Ghiorzi , y llegaron a la conclusión de que la figura del domo ofrecía varias ventajas: no altera el entorno natural, permite el ahorro de energía debido a la cantidad de aberturas y a la circulación de aire, usa materiales de bajo impacto y optimiza los tiempos de construcción.

Si bien generalmente los domos están al ras del piso, a este se le hizo una planta de 2,20 metros de alto que alberga las funciones comunes del living comedor con chimenea, cocina y toilette. La forma circular hace que se calefaccione pareja y rápidamente, mientras que en verano es fresco gracias a una fluida circulación de aire.

El cuarto principal en planta alta se apoya en una estructura que lo hace flotar y balconea hacia el living. La cama está sobre una plataforma de madera del mismo tono que el piso flotante (Pisos Alemanes). Las ventanas batientes apenas polarizadas, con formas de triángulos, rombos o rosetas, regalan las mejores imágenes de las puestas de Luna y del amanecer.

Texto: www.lanacion.com.ar