Viernes 19 de abril de 2024
11 JUN 2020 - 16:59 | Sociedad

Coronavirus: en medio de la pandemia del COVID-19 la inflación de mayo fue de 1,5% con una interanual del 43,4%

Con precios cuidados y “congelados” la variable de la inflación bajó con respecto a los índices anteriores y suma 11,1% en los primeros cincos meses del año.

El alza de precios de los primeros cinco meses fue del 11,1% y el interanual se ubica en el 43,4%.

El índice de Precios al Consumidor mostró en mayo un avance de 1,5%, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, el alza de los precios sumó un 11,1% y en un año, en tanto, la variación fue de 43,4%.

El denominado IPC Núcleo o los "precios libres" -que no contempla precios regulados ni estacionales- mostró una variación en el mes de 1,6%.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que releva el Banco Central (BCRA) había promediado una inflación para el mes pasado de 1,8%. El avance de la inflación minorista en diciembre de este año se ubicará, según las consultoras privadas, en un 43,3% interanual. Esa suba de precios estará acompañada por una caída del PBI de casi 10%.

El Gobierno mantiene congelados los precios de cerca de 23.000 productos al 6 de marzo a través de los Precios Máximos que impulsa la Secretaría de Comercio Interior. La cartera que dirige Paula Español impulsa controles, sobre todo en pequeños y medianos comercios, para verificar el cumplimiento de ese decreto en el marco de la Ley de Abastecimiento.

Sin embargo, el IPC de abril pasado había mostrado una variación de 1,5% en el nivel general, pero se había más que duplicado en el capítulo de Alimentos y Bebidas (3,2%). En el Gobierno advirtieron que las subas se habían focalizado en los frescos y otros productos que quedaron fueran del programa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Productivo.