Viernes 29 de marzo de 2024
11 JUN 2020 - 20:07 | Sociedad
La cuarentena administrada

Bono de la Anses: ¿habrá tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia?

En una entrevista por TV, Fernanda Raverta contó qué analiza el Gobierno para un nuevo pago.

"Lo estamos estudiando. Como la cuarentena continúa en algunos lugares, vamos a ver si lo extendemos", dijo Raverta sobre el IFE.

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, destacó el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia, y resaltó la bancarización de los sectores más vulnerables. En diálogo con Crónica HD, Raverta señaló que esta vez el calendario de pagos “es más ordenado y más simple de entender. Es un cronograma con tres etapas: primero, quienes cobran AUH (2,4 millones de personas). Cuando esta etapa termine, van a cobrar quienes registraron un CBU, y cuando eso termine nos quedan aquellos que nunca tuvieron una cuenta bancaria”.

En esa línea, explicó que “esto es importante porque esta pandemia nos tiene que permitir generar alguna oportunidad para construir una Argentina de iguales. Más adelante habrá otras medidas, y es importante que ya los tengamos bancarizados”.

Al respecto dijo que hay cerca de 700 mil personas (del total de 9 millones) que aún no percibieron el pago pese a estar aprobados. De ese total, “400 mil no eligieorn una forma de pago. Fue un trabajo buscarlos para poder sumarlos al sistema. En la página de Anses están actualizados los datos para saber si pueden y corresponde cobrarlos. El segundo pago del IFE se paga incluso a quienes todavía no pudieron cobrar pero están aprobados”.

Respecto de la renovación del IFE, remarcó que “tiene dos grandes éxitos: uno, que nos habíamos propuesto acompañar a las familias a partir del decreto que firmó el presidente, en relación al gran esfuerzo por el cuidado sanitario que generó un retroceso en materia de ingresos económicos. Esta decisión ingresó 10 mil pesos a casi 9 millones de argentinos. Como fue acertada, no sólo a nivel individual si no que eso generó consumo en los barrios, generó un impacto importante también en ese sentido. Oor eso se decidió pagarlo por segunda vez”.

EL TERCERO, CON CAMBIOS
Sin embargo, Raverta puso en duda una tercera versión del programa de emergencia: “Todavía lo estamos estudiando. Como la cuarentena continúa en algunos lugares, vamos a ver si lo extendemos”. Y estimó que en caso de realizarlo, “deberá incorporar la realidad de las provincias que ya pusieron en marcha sus sistemas productivos. En San Juan, por ejemplo, el 98% del aparato ya está en marcha. Será un tiempo distinto a la apertura comercial, porque no es automático. No es que abren los comercios y ya no se necesita ayuda. Y habrá que diseñar políticas públicas que respondan a cada situación. No es lo mismo la situación del AMBA que en el interior bonaerense o en otras provincias”.

ARCHIVADO EN: