Martes 19 de marzo de 2024
03 JUL 2020 - 14:02 | Sociedad
>Si vos o alguien que conocés vive o vivió alguna situación de violencia de género, llamá gratis al 144

Se cometieron 40 femicidios durante la cuarentena en la Provincia

La cifra asciende a 60 si se toma en cuenta el semestre completo. Se registraron femicidios en 38 de los 135 municipios bonaerenses. Dos casos se produjeron en Mar del Plata.

De acuerdo al informe, el territorio bonaerense es la jurisdicción con mayor número de femicidios.

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se cometieron 40 femicidios dentro de la provincia de Buenos Aires y la cifra de crímenes asciende a 60 si se toma en cuenta el semestre completo, según un relevamiento difundido por el Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”. 

De acuerdo a los datos del informe que reprodujo Infocielo, el territorio bonaerense es la jurisdicción con mayor número de femicidios: registra el 42% del total del país de estos delitos, distribuidos en 38 de sus 135 municipios.

De los casos contabilizados en la Provincia, 54 fueron femicidios directos, dos vinculados de niñas y mujeres, dos femicidios vinculados de niños y varones y dos trans/travesticidios, mientras que los distritos con mayores casos son Moreno (6), La Plata (3 femicidios y 1 travesticidio),  Almirante Brown (3), Lanús (3), Pilar (2), La Matanza (2), Merlo (2), Lomas de Zamora (2), General Rodríguez (2), Mar del Plata (2), Tigre (2), Escobar (2), Florencio Varela (2) y Pehuajó (2).

Según el relevamiento, en el 40% de los casos el victimario fue la pareja, en el 22% una ex pareja, en el 18% familiar directo e indirecto, en el 10% desconocido sin vínculo, en el 7 % conocidos, y hay un 3% sin datos. Además, existen ocho casos en proceso de investigación, esperando autopsia y peritajes, y el informe también cita 14 intentos de femicidios.

Con respecto al lugar del hecho, en el 41% de los casos se perpetraron en la vivienda que la víctima compartía con el femicida, un 33% en la vivienda de la víctima, un 13% en la vía pública, un 5% en la vivienda de un familiar, un 2% en un descampado y otro 2% en otros sitios, como hotel o trabajo de la víctima.