Jueves 28 de marzo de 2024
09 JUL 2020 - 19:04 | Sociedad

Se conocieron detalles de la autopsia de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner

Los peritos resaltaron el ensañamiento con el que lo golpearon antes de matarlo

Los hermanos Zaeta serían autor y coautor de la muerte. Los otros dos acusados habrían participado en el encubrimiento.

Tras la autopsia practicada en el Laboratorio Forense de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, sobre el cuerpo de Fabián Gutiérrez, fueron los propios peritos los que sostuvieron ante el magistrado que el arrepentido en la causa de los cuadernos recibió “torturas que dejaron varios signos. Explicaron que fue asfixiado mecánicamente con un trozo de cable y que participó más de una persona para ejercer “violencia corporal”.

Tenía dos golpes en el cráneo, en la frente y en el parietal izquierdo. Un fuerte golpe en el ojo, múltiples golpes y escoriaciones en el rostro y la cabeza. En el cuello presentaba tres puntazos realizados con un “cuchillo tipo Tramontina” -que fue encontrado en la casa de Guitiérrez con sangre-. Varias marcas de ahogamiento en el cuello por la presión realizada con un cable. La causa de la muerte fue asfixia mecánica.

Hasta el momento, los cuatro detenidos en la causa son: Facundo Zaeta, Facundo Gómez; Pedro Monzón, y Agustín Zaeta, hermano del primero.

Los hermanos Zaeta serían autor y coautor de la muerte. Los otros dos acusados habrían participado en el encubrimiento.

Facundo, ya declaró que el jueves, día de la desaparición del ex funcionario. Dijo que estuvo con él en la casa, y que era la primera vez que ingresaba al lugar. También reconoció que mantenían “una relación con derecho a roce”. Presenta una de sus manos hinchada, con cortes y rasguños en la cara. Es el más complicado en el expediente.

Agustín, su hermano, sería coautor o partícipe necesario en el asesinato. Monzón, de apenas 18 años, y amigo de los Zaeta, fue el único que aceptó declarar en calidad de imputado y acompañó al juez en la búsqueda de pruebas. Relató gran parte de los hechos. Su participación en el homicidio habría sido la de limpiar el lugar, que según las pruebas, si lo hizo, realizó muy mal la tarea, y ayudar a trasladar el cuerpo desde la escena del crimen al lugar donde lo descartaron en un intento por enterrarlo.

Gómez está imputado por encubrimiento. Llegó a su casa con la ropa y el calzado embarrado y lleno de tierra.

La principal hipótesis del juez y de la fiscal es que los jóvenes querían robarle al ex funcionario el dinero que, especulaban, tenía oculto en su casa de El Calafate, producto de la supuesta venta de un auto y un camión. Y que el homicidio no tiene ninguna connotación ni ribete político.