Viernes 19 de abril de 2024
05 AUG 2020 - 10:08 | Sociedad

Un femicidio por día y 97 en la cuarentena: las cifras de la violencia contra la mujer en 2020

El observatorio “Ahora que sí nos ven” difundió los datos de femicidios correspondientes al período 1 de enero - 31 de julio.

Una mujer por día es asesinada por el sólo hecho de ser mujer.

Una mujer por día es asesinada por el sólo hecho de ser mujer y la cifra de femicidios cometidos hasta el 31 de julio llega a 178. De todos estos crímenes, 97 fueron cometidos durante la cuarentena, según los datos difundidos por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, elaborados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. 
Según estos datos, una mujer es asesinada cada 29 horas, principalmente por su pareja o ex pareja y en el ámbito de su propio hogar. 
Durante el mes de julio se registraron 15 femicidios y durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio entre el 20 de marzo y el 31 de julio la cifra llega a 94. En sólo el último mes considerado, al menos ocho niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista. 
La organización señala que “el hogar continúa siendo el espacio más inseguro para las víctimas de violencia machista, ya que en el 68% de los femicidios tuvieron lugar en la vivienda de la víctima” y que en la mayoría de los casos el agresor fue “la pareja o ex pareja, dato que cobra mayor relevancia en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que la mayoría de las víctimas se encuentran más expuestas al estar aisladas con su agresor.”