Jueves 25 de abril de 2024
07 AUG 2020 - 09:30 | Sociedad
Festividades religiosas

Día de San Cayetano: sin procesiones y con misas televisadas, Argentina celebra al patrono del pan y del trabajo

“Que este peregrinación no sea con los pies, sino con el corazón" para transformar "esta angustia en esperanza", propuso el Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina.

San Cayetano se distinguió por su asiduidad en la oración y por la práctica de la caridad para con el prójimo. Murió en Nápoles en el año 1547. (Foto: Agencia NA)

Hoy, como cada 7 de agosto, se celebra la festividad católica de San Cayetano, pero esta vez  será sin procesiones, ni misas multitudinarias, ya que las autoridades eclesiásticas aconsejaron seguir las ceremonias en honor al patrono del pan y del trabajo por las redes sociales, canales de televisión y radio para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social ante la pandemia de Coronavirus.

El Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, invitó a los fieles a rezar en casa, encendiendo una vela votiva  en los altares domésticos. "Dios sabe escuchar las oraciones de los devotos donde se encuentren” dijo el cardenal. 

“Vamos a poner las intenciones de todos ustedes”, aseveró el cardenal Poli. "Si hay tristeza en los hogares por lo que estamos padeciendo que no falte la alegría de la fe. Que el Señor nos conceda todo esto, y especialmente que no falte lo necesario para la comida, el trabajo y la salud en cada hogar. Que este peregrinación -fue su último aliento- no sea con los pies, sino con el corazón" para transformar “esta angustia en esperanza".

Responsables de distintas diócesis apuntaron a las corresponsalías de Télam que si bien muchas parroquias mantendrán sus puertas abiertas –porque así lo permiten varias localidades– y se extremarán las medidas de bioseguridad, le han pedido a los creyentes que oren desde sus casas.

Por ejemplo, la Iglesia de Mar del Plata convocó a los fieles a que se sumen a la celebración virtual al suspender la procesión típica y convocó con el lema "Con San Cayetano nos quedamos en casa" a visualizar una celebración a puertas cerradas y con transmisión online por redes y radio. El obispo marplatense, Gabriel Mestre, expresó que "hay que celebrarlo más que nunca, pero desde casa".

La Iglesia de Balcarce dispuso que algunas capillas se abran durante el día, luego habrá misa con cupo y transmisión online, más una procesión en auto. En Bahía Blanca y Necochea, en tanto, se realizará una transmisión por redes sociales.

En La Plata, la parroquia de San Cayetano propuso evitar la exposición al Coronavirus y anunció que este año no se realizará la tradicional procesión por la ciudad, aunque cada hora se van a realizar bendiciones.