Domingo 19 de mayo de 2024
13 AUG 2020 - 12:00 | Sociedad

Por qué se celebra hoy el Día del Zurdo

La celebración fue creada por el Club de Zurdos de Inglaterra.

Los zurdos se enfrentan a muchos mitos, como el que dice que ellos viven menos que los diestros.

El 13 de agosto se celebra el Día del zurdo. La fecha es tan popular que hasta forma parte de un capítulo de Los Simpson. El festejo surgió por el Club de Zurdos de Inglaterra que creó esta fecha para así honrar su estilo de vida. Se han hecho partidos entre diestros y zurdos, cócteles y otras actividades para quienes usan la mano izquierda.

Los zurdos debieron enfrentar a lo largo de la historia distintas dificultades por no usar la mano derecha: tijeras, mouses de computadora, pupitres escolares y otros utencillos no siempre estuvieron pensados para ellos, sin embargo eso se revirtió y ahora hay tiendas en todo el mundo con productos para ellos.

Mitos y verdades sobre los zurdos:

MITOS:

- Durante mucho tiempo se dijo que a los zurdos les gusta beber de más. Esto es falso: una investigación del British Journal of Health Psychology, probó que no existe vínculo alguno entre el dominio de mano y el alcoholismo.

- "Los zurdos viven menos que los diestros". Falso.

- "Albert Einstein era zurdo". Falso. Fotografías del ícono de la ciencia demuestran que usaba su mano derecha para escribir.

- "Los zurdos son más creativos por utilizar el lado derecho del cerebro que se lo relaciona con las emociones y la imaginación". Falso. Si bien el dominio de los hemisferios es cruzado, ningún ser humano usa más una parte del cerebro que otra. Hay zurdos creativos, pero diestros también.

VERDADES

- Hay más hombres zurdos que mujeres. Los hombres tienen el doble de tendencia a ser zurdos que las mujeres.

- Si ambos padres son zurdos, hay un 50 por ciento de probabilidad de que sus hijos también lo sean. En cambio, existe un 2 por ciento si ambos son diestros.

- Sólo un 50 por ciento de los zurdos usa un mouse de la computadora con la mano izquierda, mientras un 68 utiliza la derecha para las tijeras y un 74 por ciento sostiene un cuchillo con su mano derecha para comer.