Viernes 19 de abril de 2024
21 AUG 2020 - 14:10 | Sociedad
El turismo en tiempos de la pandemia del Covid

Coronavirus: estiman que los viajes de egresados podrían realizarse en febrero y marzo

Hay 140.000 viajes estudiantiles vendidos en el país, la mayoría a Bariloche y, en segundo lugar a Villa Carlos Paz.

Los viajes de egresados, que en 2020 alcanzaron un costo promedio cercano a los $ 70.000, provocan un impacto económico de 11.000 millones de pesos por año. (Foto: Télam)

Más allá de las primeras estimaciones que proponían septiembre como el mes de retorno de los viajes de egresados, en los últimos días se supo que los plazos deberán estirarse posiblemente hacia diciembre.

Según el sitio especializado www.ladevi.info, “tanto las autoridades nacionales como los dirigentes referentes del sector estiman que las reprogramaciones podrían comenzar a fin de año”. De acuerdo con esta publicación el núcleo duro de los viajes de egresados a Bariloche pasaría para febrero y marzo y compartiría temporada con los turistas vacacionales.

Las estimaciones indican que hay más de 140.000 viajes pagos: 95.000 tienen como destino San Carlos de Bariloche (Río Negro), a los que hay que agregar otros 25 de Chile y Uruguay. El 60% de los egresados que llegan a Bariloche proceden del AMBA.

A Villa Carlos Paz (Córdoba), por su parte, llegan más de 80.000 estudiantes anualmente entre agosto y diciembre, con un impacto económico para la ciudad similar al de la temporada de verano. La Cámara de Turismo de la ciudad serrana sostiene que 20.000 familias viven del turismo de manera directa o indirecta.

En julio pasado, Víctor Alfaro, de la Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche  (ATEBA), confirmó a ENTRELINEAS.info, que la decisión del estado era que los viajes de egresados comenzaran 30 días después del inicio de clases, y que esta reprogramación se haría de manera escalonada. Las estimaciones en ese momento la ubicaban en septiembre u octubre, pero el rebrote del virus en varias provincias ha echado por tierra esas previsiones.

Según datos de la CAME, la pandemia ha provocado en el sector turístico pérdidas por casi 80 mil millones de pesos por los seis fines de semana largos registrados a partir de la aparición del coronavirus.