Viernes 29 de marzo de 2024
24 AUG 2020 - 11:11 | Sociedad

El clima en la región: primavera anticipada y mucha lluvia para esta semana a la espera de la tormenta de Santa Rosa

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este martes llegarán fuertes lluvias a la región. Las temperaturas cálidas de agosto traerán así agua a la zona en la esperada tormenta de Santa Rosa.

La Tormenta de Santa Rosa llega siempre para fines de agosto con fuertes lluvias para todo el país.

Después de varios días fríos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se pronostican máximas de hasta 25 grados para algunas ciudades de la región y para mañana martes y el miércoles fuertes lluvias que llegarán con la tormenta de Santa Rosa, que puntualmente aparece en esta fecha del año, cinco días antes del 30 de agosto.

De acuerdo con el SMN, llegarían fuertes tormentas con intensa actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo hacia la madrugada del martes confirmando la famosa “tormenta de Santa Rosa”, fenómeno muy popular que tiene lugar a finales del mes de agosto, fecha correspondiente a la festividad de Santa Rosa de Lima.

 

La historia de la tormenta de Santa Rosa, la primera santa de América

La primera santa de América nació como Isabel Flores de Oliva en Lima, pero fue confirmada en 1597 como Rosa. De su historia proviene el mito asociado a la tormenta.

En 1615, ante la proximidad de corsarios holandeses que habían atacado el puerto de El Callao, cercano a Lima, las autoridades de la Iglesia Católica le pidieron a la población que elevara rezos en todos los templos.

Mientras la población entraba en pánico, Isabel Flores de Oliva, sin perder la calma, elevó sus súplicas desde la capilla de San Jerónimo. Y en ese momento se desató una fuerte tormenta que impidió el desembarco pirata, y la ciudad quedó a salvo del ataque. Los fieles limeños atribuyeron esa tormenta a los rezos de Isabel, que luego se convertiría en Santa Rosa de Lima.