Martes 29 de septiembre de 2020
09/09/2020 - 12:45 | Noticias | Sociedad
>Si vos o alguien que conocés vive o vivió alguna situación de violencia de género, llamá gratis al 144

Violencia de género: la ANSES brindará una prestación económica a mujeres y personas LGBTIQ+ en riesgo

Equivale a un salario mínimo, tendrá una duración de 6 meses y será compatible con otros subsidios brindados por el Estado Nacional.

Raverta, directora de ANSES, y la ministra Gómez Alcorta, acordaron establecer líneas de acción conjunta para impulsar proyectos vinculados a la protección de mujeres y personas LGBTI+.

El Gobierno nacional puso hoy en marcha el Programa "Acompañar", que prevé el apoyo del Estado a mujeres y población LGBTI+ en riesgo por violencia de género, a través del otorgamiento de una ayuda económica durante un plazo de 6 meses, equivalente a un salario mínimo.

Así quedó establecido a través del Decreto 734/2020, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Según señalan sus considerandos, la medida tiene como objetivo promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que "se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género".

Para eso, el programa contempla el otorgamiento de una prestación económica, como así también el fortalecimiento de redes de acompañamiento, "destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias", detalla el decreto del Poder Ejecutivo.

La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, detalla que el programa está destinado a "aquellas mujeres y personas LGBTI+ que por sus condiciones socioeconómicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social".

Además, establece que la implementación del pago estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cuya directora ejecutiva es la marplatense Fernanda Raverta.

Al programa puede acceder toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa o extranjera con residencia legal no inferior a un año y mayor de 18 años de edad, que acredite "la situación de riesgo por violencia por motivos de género a través de un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Asimismo, el monto de la prestación económica -no reintegrable, personal, no renovable- y consiste en el valor de un salario mínimo vital y móvil, que se abonará durante seis meses, a las mujeres y personas LGBTI+.

El beneficio, es compatible con otros subsidios brindados por el Estado Nacional como Asignación Universal por hijo o hija; por discapacidad, o Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, entre otros, detalla la medida.

En tanto, durante el plazo en el que las personas en riesgo reciban la prestación económica, se brindará acompañamiento "promoviendo el fortalecimiento psicosocial de la persona".