Viernes 26 de abril de 2024
11 SEP 2020 - 10:51 | Sociedad

A 19 años del atentado a las Torres Gemelas: un video estremecedor de una jornada histórica

El ataque a las Torres Gemelas fue el 11 de septiembre de 2001. En el lugar hoy quedó un gran agujero que conmemora a las víctimas. Fueron 3 mil muertos y más de 6 mil heridos.

El 11 de septiembre de 2001 las miradas del mundo se posaron sobre el ataque terrorista en Nueva York. Pasaron 19 años de aquella mañana histórica.

El 11 de septiembre de 2001, a las 8:46 de la mañana, la ciudad de Nueva York se paralizó por el miedo. Un miedo que se creía insuperable hasta que se duplicó apenas 17 minutos después, a las 9:02 de aquel martes fatal.

Fue el día en que un grupo de terroristas islámicos secuestraron el vuelo 11 de la compañía American Airlines y lo estrellaron contra la fachada norte de la Torre Norte del complejo World Trade Center. Ese avión impactó entre los pisos 93 y 99 y ocasionó una nube de humo negro que se llevó todas las miradas de del mundo. Fue así que ante la vista y las cámaras de muchas personas el vuelo 175 de United Airlines impactó contra la Torre Sur del mismo complejo, esta vez entre los pisos 77 y 85.​

 

El daño causado a la Torre Norte por el vuelo 11 destruyó toda vía de escape desde arriba del área de impacto, lo cual dejó atrapadas a 1.344 personas. El vuelo 175, en comparación con el del vuelo 11, tuvo un impacto mucho menos centrado, y una única escalera quedó intacta. A pesar de ese espacio, solo unas pocas personas lograron pasar por la misma exitosamente antes de que la torre se derrumbara. Si bien el segundo impacto fue más bajo que el primero, lo cual permitiría pensar que atrapó a más personas, lo cierto es que menos de 700 quedaron allí o murieron instantáneamente.

A las 9:59 de la mañana, apenas una hora y algunos minutos después del primer impacto, la Torre Sur se derrumbó, tras arder aproximadamente 56 minutos. El fuego provocó que los elementos estructurales de acero, ya debilitados por el impacto del avión, fallaran y no pudieran sostener al gigante edificio.

El derrumbe de las Torres no se produjo de manera inmediata. La que recibió el segundo impacto tardó exactamente 56 minutos en caer hecha pedazos sobre sus cimientos.