Viernes 19 de abril de 2024
14 SEP 2020 - 11:21 | Sociedad

Cierra Ama Gozúa, una parada obligada de la ruta 2

En el kilómetro 274, Maipú, sus chacinados eran tentación para los viajeros desde 1968. El fin de semana publicaron en las redes la decisión de cerrarlo: centenares de comentarios de quienes pasaron por allí dan cuenta de su importancia.

La vieja casona pintada de amarillo junto a la ruta 2, en Maipú, siempre fue garantía de un buen asado.

La vieja casona pintada de amarillo junto a la ruta 2, en Maipú, siempre fue garantía de un buen asado. Chorizos y morcillas de producción propia, junto a una buena porción de papas fritas, resultaron la tentación ineludible para quienes viajaban hacia Mar del Plata y pasaban por el kilómetro 274, por la curva donde la autovía atraviesa la ciudad.
La publicación en redes sociales cayó como un balde de agua fría: agobiado por los meses de cierre y falta de viajeros, Ama Gozúa cierra sus puertas. La publicación en poco tiempo sumó centenares de comentarios de quienes habían pasado alguna vez por su salón.
El nombre de la parrilla, en euskera, significa “dulce mamá” y fue fundado por Manuel Ercoreca, un vasco que llegó a la zona en los primeros años del siglo pasado. El éxito de don Manuel y luego sus hijos estuvo siempre basado en los embutidos que siempre fabricaron con una recta tradicional. En 1968 se instalaron en el local actual, que exhibe la fachada habitual de un almacén de campo.
Parar en Ama Gozúa a comerse un plato de lomito de cerdo o un chorizo y una morcilla, fueron tan obligatorios como llevarse a casa los productos estrella de la casa para cocinarlos después. 
La clientela básica de Ama Gozúa fueron mayoritariamente los viajeros, por lo que la pandemia y el aislamiento golpearon fuerte al emprendimiento, como a buena parte de la gastronomía. Sus dueños intentaron sostener con el delivery y la venta de productos chacinados. Pero el resultado no alcanzó y decidieron publicar en las redes la venta del mobiliario para poder afrontar parte de las deudas.