Jueves 28 de marzo de 2024
27 SEP 2020 - 12:54 | Sociedad

Por qué hoy se celebra el Día Mundial del Turismo

Este año en medio de la pandemia la celebración es virtual.

Por primera vez, habrá varios piases anfitriones.

El origen de la celebración del "Día Mundial del Turismo" se inició  en 1980 cuando la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia especializada de las Naciones Unidas encargada de promover el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, decidió instituir el Día Mundial del Turismo para recordar la importancia de viajar de forma responsable.

En medio de la pandemia actual, la celebración es excepcional y tiene como lema "Turismo y desarrollo rural" con la intención de crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.

Por primera vez en los cuarenta años de historia del Día Mundial del Turismo, la celebración oficial no estará auspiciada por un único Estado Miembro del organismo especializado de las Naciones Unidas, sino por las naciones del bloque de Estados parte del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como Estado Asociado), que actuarán como anfitriones conjuntos. 

Este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación.