Viernes 29 de marzo de 2024
12 OCT 2020 - 10:34 | Sociedad

¿Por qué celebramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural?

Esta fecha es elegida para realizar una reflexión histórica sobre nuestros pueblos, promoviendo el intercambio y diálogo cultural.

Cada 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, para promover la reflexión histórica acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Durante años, en la Argentina esta efeméride fue reconocida como “Día de la Raza”, por Decreto Nacional, en el año 1917.

En el año 2005, el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, aprobó mediante Decreto Nacional Nº 1086/2005 el texto "Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación" en el cual se propuso transformar el 12 de octubre en un "Día de reflexión histórica y diálogo intercultural", dejando atrás paradigmas discriminatorios y falaces como la división de la humanidad en razas y su jerarquización, el descubrimiento de América o la homogeneización cultural.

En el año 2010, tras una solicitud de los Pueblos Indígenas de Argentina, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el Decreto Presidencial N.º 1584/2010 por el cual se modificó la denominación por "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", en sintonía con este objetivo de promover la reflexión histórica, el diálogo y la valoración de las diferentes culturas, en el convencimiento de que todas las culturas deben estar en pie de igualdad.

Anteriormente conocido como Día de la Raza, ahora cada 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, para promover la reflexión histórica acerca de los derechos de los pueblos originarios. Esta fecha es la elegida para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.