Jueves 28 de marzo de 2024
17 OCT 2020 - 10:03 | Sociedad

En septiembre cayó un 20% el consumo en supermercados y mayoristas

La encuesta difundida por el INDEC reveló que el 72,2% de los supermercados y el 75% de los autoservicios esperan un incremento de precios en octubre.

Las ventas cayeron hasta un 20%.

El 44,4% de los supermercados y el 43,8% de los autoservicios mayoristas informaron que sus ventas disminuyeron en septiembre en un 20% promedio.

Según una encuesta difundida este viernes por el INDEC, ese nivel subió diez puntos porcentuales respecto de septiembre último.

Desde el organismo explicaron que el 97,2% de los supermercados consultados contestaron que sus ventas disminuyeron o no variaron. En tanto, de ese grupo el 68,8% consideraron que sus ventas disminuyeron y las caídas alcanzaron hasta un 20%.

 

Un informe realizado por Ámbito, señala que mientras el 71,4% de los comercios mayoristas que declararon que sus ventas disminuyeron en septiembre, lo hicieron en hasta un 20%

Además, la Encuesta Cualitativa de Comercio durante la Emergencia Sanitaria, indicó que el 72,2% de los supermercados y el 75% de los autoservicios esperan un incremento de precios en octubre.

El organismo detalló que el informe anticipa las proyecciones sobre el consumo en esos grandes centros comerciales, que el INDEC difunde con atraso de dos meses con los informes de ventas definitivas y niveles de facturación.

El relevamiento precisó que solamente el 2,8% de los supermercados y el 6,3% de los centros mayoristas indicaron que sus ventas aumentaron en septiembre, en alrededor de un 20%.

Para el 52,8% de los supermercados y el 50,0% de los autoservicios sus ventas no registraron variaciones durante septiembre último.

Ambos sectores de comercialización proyectaron que proporciones mayores al 80% que no habrá cambios en el número de personas empleadas durante octubre, mientras que un 11,1% de los supermercados y un 12,5% de los centros mayoristas proyectaron despidos.

Según la encuesta, los centros de compras encuestados declararon que las ventas disminuyeron en septiembre y el 80% informó que disminuyó la concurrencia de público, en los pocos locales que fueron permitieron su reapertura en el interior del país.

 

ARCHIVADO EN: