Viernes 26 de abril de 2024
20 OCT 2020 - 18:04 | Sociedad

Los alumnos de las escuelas primarias bonaerenses no repetirían el año

Para garantizar la continuidad pedagógica se articularían los contenidos con los del ciclo 2021. Las clases presenciales fueron suspendidas en marzo y, en la mayoría de los distritos, volverían recién el año próximo.

Las clases presenciales se suspendieron en marzo y los chicos continuaron estudiando de forma virtual.

Tras los meses de aislamiento y con las herramientas virtuales como base de la continuidad pedagógica, finalmente se definiría que los alumnos del nivel primario de las escuelas bonaerenses no repetirían el año y se trabajaría en la articulación de contenidos.

Cabe señalar que las clases presenciales fueron suspendidas en el mes de marzo, en las últimas semanas algunos Municipios de la provincia se preparan para volver a las aulas, aunque solamente lo harán los alumnos de los últimos años y aquellos chicos y chicas que no hayan tenido el contacto previsto con los docentes.

El cierre del ciclo lectivo y la continuidad en 2021 aun no tenía mayores definiciones. Sin embargo, el portal Infocielo indicó en que habría promoción automática en la escuela primaria, con articulación de los ciclos lectivos para garantizar el aprendizaje.

Según detallaron, todos los estudiantes de la escuela primaria pasarían de grado automáticamente. Además, se formaría una unidad pedagógica con el grado subsiguiente, para poder retomar los contenidos prioritarios que no hayan llegado a enseñarse durante este ciclo lectivo y darlos junto a los correspondientes a su nuevo grado.

De esta forma, cada año articulará con el siguiente una unidad pedagógica: 1° y 2°; 2° y 3°; 3° y 4°; 4° y 5°; 5° y 6°. Quienes finalizaron el ciclo primario egresarán y comenzarán la secundaria de forma “normal”. La intención es evitar que la pandemia afecte la trayectoria educativa de los estudiantes. También se manifestó la importancia del esfuerzo de las familias para garantizar la continuidad pedagógica, en el marco del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias (ATR).