Jueves 18 de abril de 2024
23 OCT 2020 - 11:30 | Sociedad
Judiciales

Murió un reconocido juez de Necochea que realizaba una travesía solidaria para construirle una vivienda a una familia

Mario Juliano, titular del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea, tenía 64 años y falleció esta madrugada tras sufrir un infarto. Estaba llevando a cabo un itinerario pedestre de 280 kilómetros con fines solidarios.

Cuando pedaleo o corro soy realmente yo, me conecta con la libertad, decía Mario Juliano, que además de juez era el Director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal.

El titular del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea, Mario Alberto Juliano (64 años), falleció en las primeras horas de hoy tras sufrir un infarto de miocardio, según informaron fuentes cercanas al magistrado al portal Cuatro Vientos.

El deceso del juez Juliano se produjo en medio del evento “280 kilómetros por un techo digno”, a través del cual buscaba, junto a la ONG Efecto Mariposa, recaudar fondos para construir una casa destinada a una familia con bajos recursos y problemas habitacionales.

La travesía consistía en unir a pie las 6 localidades del partido de Necochea (Quequén, Juan N. Fernández, Claraz, La Dulce, Ramón Santamarina y Necochea). “Mañana la etapa será desde el cruce de Fernández hasta La Dulce y será la última etapa con lomas. Estamos más cerca, estamos motivados y seguimos necesitando tu ayuda para levantar un techo digno. Acompáñanos desde solidaria.app/techodigno”, había publicado el magistrado ayer en su cuenta de Facebook.

Con una extensa trayectoria como funcionario judicial y recibido en la UBA, Juliano tenía un enorme compromiso solidario y en los últimos años, junto a la ONG Asociación Pensamiento Penal, que encabezaba, realizó todo tipo de acciones sociales colaborando con distintas causas.

Juliano era un juez de una mirada contemplativa respecto a las personas privadas de su libertad y, de hecho, participaba en muchas actividades en la cárcel de Batán, ya que ese complejo penitenciario recibe a muchos de los condenados en Necochea.

Estaba en contra de la prisión perpetua y lo hacía notar en todos sus fallos, los que generalmente eran en disidencia. Reconocido por el ala progresista del Poder Judicial, en uno de sus fallos recordados en tiempos recientes, Juliano archivó una causa por actos obscenos y decencia pública de los que eran acusadas tres mujeres por tomar sol con el torso descubierto en una playa de Necochea. Ese episodio también es recordado por el accionar abusivo de la policía.