Viernes 29 de marzo de 2024
06 NOV 2020 - 12:15 | Sociedad
Preservación del medio ambiente

General Lavalle: en el Día de los Parques Nacionales, resaltan la importancia de Campos del Tuyú

La subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires ponderó su “importante y asombrosa biodiversidad, reconocida internacionalmente”. Qué características lo distinguen del resto.

Los Parques Nacionales son espacios de preservación, conservación y es un modo de conocer y tomar conciencia sobre la riqueza natural y autóctona de la provincia.

Este viernes 6 de noviembre se celebra en Argentina el Día de los Parques Nacionales, en homenaje a la iniciativa del perito Francisco Moreno, quien en esta fecha, hace más de un siglo, cedió miles de hectáreas cerca del lago Nahuel Huapi con el objetivo de que fuesen consideradas como parque público natural.

La provincia de Buenos Aires cuenta apenas con dos parques nacionales: uno ubicado en Campana y el otro en General Lavalle. Ambos integran la Red de Sitios Ramsar, que nuclea a humedales que son claves a nivel mundial.

El Parque Nacional Campos del Tuyú, ubicado sobre la Ría de Ajó, y tiene una extensión 3.040 hectáreas que pertenecen a la ecoregión Pampa. Fue el primer parque nacional de la provincia de Buenos Aires, ya que en 2009 las tierras donadas por la Fundación Silvestre Argentina alcanzaron por ley esa categoría.

“Es un sitio clave para las aves migratorias. Durante sus migraciones de un hemisferio a otro llegan a alimentarse a mitad de viaje, ya que existe una importante cantidad de alimentos por las grandes extensiones de playa”, explicó Florencia Biondi, encargada del área de Educación Ambiental del parque.

También detalló que gran parte de la superficie está atravesada por canales de marea y dos veces por día el parque se cubre de agua. Las características del terreno hacen que el parque aún no pueda visitarse. Además hay grandes zonas de cangrejales, especie que se caracteriza por “comer de todo, son descomponedores de materia”.

En Campos del Tuyú habitan 200 especies de aves (ñandú común, gaviotines, garzas gallaretas), 45 peces (corvina rubia y negra), 30 mamíferos (lobos marinos, comadrejas y zorro gris pampeano), 10 reptiles (yararás grandes o de la cruz y algunas culebras) y 7 anfibios (rana criolla y sapo común).

El emblema del parque es el Venado de las Pampas, declarado Monumento Natural de la provincia de Buenos Aires. “Es una especie paragüas, ya que gracias a ella se protege a otras”, afirmó Biondi. Por otra parte, esta docente que tuvo la fortuna de vivir en dos parques nacionales indicó que “es uno de los pocos lugares en los que está intacto el pastizal pampeano”.